Pasar al contenido principal
ABI

Cruz asegura que filtros aeroportuarios y acciones de prevención evitarán ingreso del "coronavirus"

LA PAZ |

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró hoy que los filtros aeroportuarios y las acciones de prevención de la población evitarán el ingreso del "coronavirus" al país.

"Nosotros nos sumamos a esta vigilancia epidemiológica por las características de seguridad, es así que Bolivia tiene controles aeroportuarios, además es muy importante asumir medidas de prevención porque es la única medida de como la población va a poder prevenir esta enfermedad", dijo en entrevista a Red Uno.

El Ministerio de Salud activó en la víspera una vigilancia epidemiológica en el país para prevenir posibles casos de "coronavirus", y aclaró que a la fecha no se reportó ni uno solo en Bolivia.

Cruz explicó que se deben asumir todas las medidas higiénicas como cubrirse la boca al toser y estornudar con el pliegue del codo, comer alimentos cocidos, lavado de manos, ventilar los ambientes de la casa y oficina, evitar contacto cercano con personas que presenten enfermedades respiratorias y principalmente si estas son provenientes de China.

Según redes sociales el número de fallecidos por el "coronavirus" en China subió a 26, y al menos 830 personas están contagiadas.

El ministro de Salud, pidió a la población a no "estigmatizar" a la población, debido a que este virus tiene las mismas sintomatologías que un resfrío, y que la sospecha de un posible "coronavirus" se debería al contacto con personas provenientes del país oriental.

Asimismo, recomendó a la población acudir a un centro médico en caso de presentar tos, fiebre, dificultad para respirar y sobre todo no automedicarse.

Además, adelantó que se realizarán en cada uno de los aeropuertos del país simulacros, para que el personal esté preparado ante cualquier eventualidad, además de brindar información sobre este virus.

"Para el coronavirus no existe un tratamiento específico, cura no, se está investigando algún tipo de vacuna que pueda existir, pero eso va a tardar, lo que debemos hacer eso es evitar las complicaciones y atender los síntomas para que de alguna manera podamos evitar cualquier tipo de deceso o complicaciones al respecto", acotó.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...