Pasar al contenido principal
Redacción Central

Marchas y concentraciones en cinco departamentos fueron pacíficas

Las marchas y concentraciones realizadas ayer por organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y plataformas ciudadanas, por el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, se desarrollaron en al menos cinco departamentos, pero de forma pacífica. No se registró ningún enfrentamiento o actos de violencia.

Las concentraciones se realizaron en la zona sur de Cochabamba, El Alto en La Paz, en la ciudad de Potosí, la capital de Chuquisaca y en San Julián en Santa Cruz. En la sede de gobierno vecinos del Distrito 8 de El Alto realizaron una marcha. Sin embargo, en la plaza Murillo otro grupo de personas esperó a la presidenta Áñez a que salga al palco del Palacio de Gobierno para saludarla.  

 Una similar actividad se efectuó en San Julián, Santa Cruz, en Chuquisaca y Potosí aunque con menos cantidad de gente.

Cochabamba

En Cochabamba un grupo de personas de plataformas ciudadanas se concentró en la plaza de Las Banderas para escuchar el mensaje de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez. En tanto, en la concentración de la zona sur de Cochabamba hubo una masiva participación de personas afines al MAS. En el acto, el expresidente Evo Morales se dirigió a los asistentes en contacto corto vía teléfono.

Morales lamentó estar fuera del país en la celebración de los 10 años del Estado Plurinacional y aseguró que el 3 de mayo el MAS volvería al poder. “Si hay unidad no va a volver el neoliberalismo”, dijo.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, indicó que no se siente desanimado o resentido por no ser elegido como parte del binomio presidencial.

 “No podemos caer en el juego de pelearnos por candidaturas (...).La derecha quiere hacer pelar entre hermanos. El tema de elección del binomio es parte de la democracia interna (...), seguiremos unificando y fortaleciendo este instrumento”, dijo.

El dirigente resaltó la participación de los jóvenes durante los conflictos sociales y los invitó a no desanimarse, los llamó a la unidad, fortaleza y continuar con la lucha.

“A todos los jóvenes prohibido bajar la guardia o desmotivarse, la lucha recién empieza, quiero valorar a todos los jóvenes (y su accionar) frente a este golpe de Estado. Tenemos que seguir el sendero de la revolución que abrieron nuestros padres. En el momento más difícil la juventud se ha puesto en marcha”, afirmó.  

Respecto a la candidatura de Tuto Quiroga indicó que esta no llegará ni al 10 por ciento y aseguró que espera que la dupla presidencial de Fernando Camacho y Marco Pumari sea digna de hacerle competencia al MAS.  

“Tantos partidos que se están presentando con seguridad Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga no llegarán ni al 10 por ciento. Pumari y Camacho espero encuentren un camino a seguir para que tengamos dos frentes fuertes.

Explicó que los candidatos tienen intereses en el litio. “Para negociar políticamente debes tener capital electoral, la derecha está en la lógica de los 90, para negociar ministerios”, indicó.

 

Las marchas por el aniversario del Estado Plurinacional se realizaron en Cochabamba, El Alto Santa Cruz y Potosí.

 

MARCHA EN POTOSÍ NO TUVO ALTERCADOS

La marcha de organizaciones del área rural de Potosí se realizó de manera pacífica y llegó hasta la plaza Simón Bolívar.

El gobernador, Omar Veliz, asistió al evento y dijo que participó porque fue invitado y dijo que debe trabajar con todos los sectores, sin excepción.

 

RECORDARON A FALLECIDOS

Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto marcharon ayer por el aniversario del Estado Plurinacional y en homenaje a los fallecidos y heridos en los conflictos poselectorales de noviembre.

Los marchistas pidieron que se cumplan los convenios de pacificación que se firmaron con los distritos alteños y gestionar los proyectos pendientes. Se declararon en emergencia tras los conflictos.

“Necesitamos propuestas coherentes, no necesitamos gobiernos demagogos. Con humildad se gobierna y ahí están después los resultados”, señaló Eduardo Quispe, secretario de organización de la Federación de Juntas Vecinales del Distrito 8.

En ese distrito está Senkata, donde en noviembre se registró varios fallecidos, luego de que un grupo intentó entrar a la planta de combustibles.

El Gobierno acordó el resarcimiento para las familias de los fallecidos y apoyo para los heridos.

En Portada

  • Gobierno confirma que 9 cárteles internacionales operan en Bolivia
    La permisibilidad del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico convirtió a Bolivia no solamente en un país de tránsito, sino que dio paso a la construcción de redes donde operan al menos nueve organizaciones criminales internacionales vinculadas al tráfico de drogas, informó la presidenta...
  • Quillacollo vibra con el fútbol por primera vez en 43 años
    Quillacollo está de fiesta. Luego de arduos días de intenso trabajo, finalmente los esfuerzos dieron sus frutos ayer con la homologación del estadio Municipal, que este lunes albergará el duelo entre Municipal Vinto Palmaflor y Always Ready, el primero de la máxima categoría en 43 años. Y es...
  • Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores,...
  • Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio. “Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar...
  • OEA refuta a Washington Post y ratifica manipulación
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió contra el diario estadounidense Washington Post y ratificó su informe de auditoría que concluye que en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia hubo “manipulación intencional” en los resultados. El Washington Post...