Pasar al contenido principal
Redacción Central

Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero

El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS en los comicios de 2005 y la realización del referendo de aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) en 2009.

Según el Decreto Supremo 405 del 20 de enero de 2010, se declara feriado nacional el 22 de enero de cada año, para celebrar la creación del Estado Plurinacional a partir de la nueva CPE.

Pero la elección de esta fecha no fue al azar. El expresidente Evo Morales seleccionó la fecha por los antecedentes mencionados.

El primer precedente es la expulsión de Morales del Congreso. Sucedió en 2002, cuando el entonces Parlamento nacional decidió por 104 votos a favor y 14 en contra (de 130 legisladores) la expulsión del entonces diputado Morales, a quien se responsabilizó por los conflictos que derivaron en la muerte de siete personas: tres cocaleros y cuatro efectivos del orden.

El motivo del conflicto fue la decisión del Gobierno de Jorge “Tuto” Quiroga de cerrar el mercado de coca de Sacaba, único lugar legal donde los productores del trópico de Cochabamba, base social de Morales, pueden comercializar el arbusto.

El Congreso pidió su expulsión el 22 de enero, y el pleno votó su suspensión el 25 de enero, tres días después.

Este hecho hizo que la popularidad del entonces diputado creciera en todo el país. Meses después, el Tribunal Constitucional restituyó a Morales su curul.

En junio de ese año se realizaron elecciones nacionales y el partido de Morales sacó un sorprendente segundo lugar.

El expresidente recordó en varios eventos que el inicio de sus victorias electorales comenzó con su expulsión del Congreso.

El segundo antecedente fue la primera victoria electoral del MAS. Las elecciones nacionales del 18 de diciembre de 2005 se realizaron luego de varios años de inestabilidad política.

El MAS ganó esos comicios con un histórico 53,72 por ciento de votos. La posesión de Morales se realizó el 22 de enero de 2006.

Morales recordó en varios momentos su primera victoria electoral y aseguró que fue el comienzo del Estado Plurinacional que se concretó años después.

El tercer antecedente fue la promulgación y entrada en vigencia de la nueva CPE, que dio nacimiento al Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta nueva Constitución tuvo un tortuoso nacimiento entre 2006 y 2008, con varios conflictos en medio que pusieron en serio riesgo su viabilidad. El referendo aprobatorio se suspendió dos veces, en mayo y diciembre de 2008.

Sin embargo, un consenso entre bancadas del MAS y la entonces opositora Poder Democrático y Social (Podemos) logró destrabar a fines de 2008 el documento en el Congreso, no con pocos problemas, y se acordó el referendo para el 25 de enero de 2009.

El resultado de la consulta fue una amplia aprobación con 61,43 por ciento por el Sí frente a 38,57 por ciento por el No al texto constitucional.

La nueva Carta Magna fue promulgada el 7 de febrero de 2009 y Bolivia pasó de ser llamarse República a ser un Estado Plurinacional, aunque el término república continúa en varios artículos de la CPE.

El decreto supremo que determina el 22 de enero como feriado se promulgó un año después, a pesar de que la CPE no señala ese día como fecha de aprobación del texto constitucional.

La analista política Erika Brockmann aseveró que esta fecha fue una creación personalista de Morales, que ha recurrido a este tipo de elementos emblemáticos para darle un sentido y subrayar la dimensión histórica del “proceso de cambio”.

 

Para Morales, uno de los eventos que marcó su vida fue su expulsión del Congreso el 22 de enero de 2002.

 

MUCHOS BOLIVIANOS SE IDENTIFICAN CON EL ESTADO

REDACCIÓN CENTRAL

La analista política Erika Borckmann explicó que, si bien la fecha de aniversario del Estado Plurinacional es un invento personalista de Evo Morales, el Estado en sí fue un avance en muchos sentidos, por lo que muchos bolivianos se sienten representados, y por ello no sería prudente desmontarlo.

“No podemos negar que para muchos esto (el Estado Plurinacional) es significativo y sería una provocación tratar de desmontar esta dimensión simbólica que se ha construido a partir de la ampliación, de la inclusión de nuevos sujetos como protagonistas del quehacer político”, dijo la experta.

Indicó que el 22 de enero es una fecha importante y no es conveniente eliminarla, pero, eso sí, es necesario cumplir con las tareas pendientes que deja la construcción del Estado, pues “en inclusión hubo avances, pero en otros temas hubo retrocesos, como en el modelo de gestión pública”.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...