Pasar al contenido principal
Redacción Central

COB plantea otra dupla y ALP acepta renuncia de Evo en medio de peleas

A dos meses y 11 días de las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, ayer la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aceptó la cesación de sus cargos en medio de duras confrontaciones al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A esta división interna se sumó un nuevo rechazo al binomio planteado por Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo, esta vez desde la Central Obrera Boliviana (COB), que propuso a David Choquehuanca y al líder minero Orlando Gutiérrez.

Pese a las diferencias en la previa del inicio de la plenaria se instaló la sesión, oportunidad en que la presidenta de la cámara de Senadores, Eva Copa, aprobó la dimisión de Morales y García Linera, por votación de mayoría simple del pleno, después de que se dio lectura a las misivas en medio de gritos de los asambleístas de UD.

A la conclusión, Copa refirió la necesidad de dar cumplimiento al reglamento, por lo que se requería tratar el tema de las renuncias.

Sobre la posición de los legisladores duros del MAS que cuestionaron la aceptación de las dimisiones, señaló que lo que importa es velar por la tranquilidad del país y evitar que retorne la violencia.

En los pasillos de la Asamblea, el diputado Franklin Flores, considerado del ala radical del MAS, acusó al senador secretario Omar Aguilar de haber manipulado la votación y no contar bien.

“Has contado mal”, increpó Flores a Aguilar, quien respondió de manera inmediata a Flores: “Vas a pagar por la muerte de (viceministro Rodolfo) Illanes. ¿Dónde estabas? Vas a pagar por la muerte de Illanes. Corrupto, masista corrupto”.

Cabe recordar que en agosto de 2016, el entonces viceministro Rodolfo Illanes habría sido secuestrado por los cooperativistas mineros en Panduro, quienes presumiblemente le habrían dado muerte.

Fue el diputado Flores quien encontró el cadáver en medio de la carretera que conecta La Paz con Oruro, pero según trascendidos.

Según Flores “no había los votos suficientes para aprobar la renuncia del Presidente (…) por tanto, hoy en la Asamblea no se ha aceptado la renuncia del Presidente, se ha rechazado”, afirmó Flores, luego del altercado con Aguilar.

El presidente de Diputados, Sergio Choque, afirmó que el altercado fue un tema personal y que no hay fisuras en la bancada del MAS.

Nuevo binomio

La COB, en ampliado realizado ayer en El Alto, rechazó la postulación del exministro Luis Arce Catacora por el MAS, y exigió que los candidatos del Instrumento Político sean David Choquehuanca a la presidencia y el dirigente minero Orlando Gutiérrez a la vicepresidencia.

La información fue dada a conocer por el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien indicó que hubo un “descontento total” en las filas sindicales con la decisión que tomó en Argentina respecto al binomio del MAS.

Gutiérrez, al aceptar la candidatura, dijo que en estos comicios el MAS debe apostar por un binomio que una a los campesinos con los obreros.

Sectores del MAS en La Paz también rechazaron a Arce y exigieron que se respete el binomio Choquehuanca - Andrónico Rodríguez, que fue aprobado en ampliados del Pacto de Unidad. Las organizaciones definirán el binomio el jueves en un ampliado de emergencia.

 

DECISIÓN DE LA ALP DESMIENTE GOLPE

El expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que la tesis del golpe de Estado, que sostiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre los sucesos de noviembre, ha quedado desmentida con la aceptación de las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La aceptación de la renuncia de Morales y García aprobada por la ALP, cuyo control tiene el MAS, partido de Morales, desmiente ante el mundo la absurda tesis de que en Bolivia hubo un golpe de Estado”, refirió Mesa en redes sociales, en referencia a los exmandatarios ahora asilados en Argentina.

En Portada