Pasar al contenido principal
ABI

Reunión interministerial determina "fortalecer" derechos de privados de libertad

LA PAZ |

La primera reunión interministerial del año realizada hoy en la ciudad de La Paz determinó "fortalecer" los derechos de los privados de libertad, informó el director general de Régimen Penitenciario, José García.

"Es importante el apoyo interinstitucional que corresponde para analizar y resolver estos casos, en particular, de fortalecer las garantías y los derechos de los privaos de libertad", dijo a los periodistas.

En la reunión participaron representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Servicio de Registro Civil (Sereci), ministerios de Salud, de Gobierno, Defensoría del Pueblo y Organizaciones No Gubernamentales.

García manifestó que las cárceles del país tienen una población de 18.208 privados de libertad, de los cuales 36% tiene sentencia ejecutoriada y 64% cuenta con detención preventiva, lo que significa "un problema".

Agregó que al hacinamiento carcelario se suma la precaria infraestructura y vulneración de los derechos de los internos.

Mencionó que muchas personas no deberían estar recluidas en las cárceles entre esos adultos mayores.

Aseguró que a pesar de que se realizó un censo carcelario en 2019 no se hizo nada por la defensa de los derechos de los presos, por ejemplo, manifestó que en el país hay 629 reclusos de la tercera edad que pasan de los 65 años de edad, incluso en Santa Cruz, hay una persona que tiene 80 años.

Detalló que en cárceles de La Paz hay 176 adultos mayores; en Santa Cruz, 171; Cochabamba, 109; Tarija, 50; Oruro, 34; Chuquisaca, 31; Beni, 28; Potosí,23; y Pando, 7.

Citó también que existen 2.710 personas con trastornos mentales, 90 con tendencia al suicidio y 69 con problemas siquiátricos. Señaló que hay 903 personas adictas al consumo de estupefacientes que requieren tratamiento especial de las cuales 676 son varones y 227 son mujeres.

En el caso de farmacodependientes dijo que hay en los penales 252 varones y 45 mujeres; con problemas de alcoholismo hay 143 varones y 19 mujeres, mientras que dependientes del tabaco son 157 varones.

Dijo que 1.594 internos no que tienen cédula de identidad y 614 carecen de certificado de nacimiento, lo que les impide acceder a trámites incluso salir de los penales a sus audiencias.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...