Pasar al contenido principal
Redacción Central

IDIF hace 6 pericias para determinar la dirección de las balas

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza desde ayer seis pericias para determinar la dirección y el ángulo de las balas que mataron a nueve personas en la trágica jornada del 15 de noviembre en Huayllani, Sacaba, durante los choques entre las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un contingente policial militar.

El director nacional del IDIF, Andrés Flores, explicó que las tareas que se desarrollan son: estudios de balística reconstructiva, la posición víctima-victimario, la trayectoria balística, fotografía forense, planimetría y recolectar evidencias.

“Con esto queremos llegar científicamente para establecer la posición final del cadáver y, a partir de eso, determinar de dónde ha salido el disparo”, indicó.

El equipo de ocho expertos comenzó su labor ayer y su trabajo se extenderá hasta la tarde de este martes.

Se convocó a un familiar y dos testigos por cada uno de los fallecidos en esa zona.

Las autopsias de los cadáveres determinaron que los nueve fallecidos fueron por arma de fuego largas. En el examen de balística, en un herido y un fallecido, se encontraron proyectiles de tipo 5,56 y 38 milímetros, que —según las FFAA— no son parte de su armamento de dotación.

Flores explicó que la presencia de los testigos será fundamental para establecer el origen de los disparos.

Cristian, uno de los testigos de la muerte de Omar Calle, de la Centra Ibuelo, contó que él llevó al joven fallecido al hospital y que lo encontró echado de frente, con una herida en la espalda baja.

Otro testigo, que pidió reserva en su nombre, aseguró que muchas personas no quieren declarar por temor, por lo que piden seguridad para los testigos.

El dirigente Gerardo Puña, delegado de las Seis Federaciones para acompañar a las víctimas, explicó que las familias están colaborando en la investigación y lamentó que no se haya aprobado hasta la fecha una indemnización para los fallecidos y heridos.

 

THOMAS BECKER HACE SEGUIMIENTO

El abogado estadounidense Thomas Becker, célebre por haber patrocinado e impulsado el juicio contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso Octubre Negro, se hizo presente en la zona de Huayllani y explicó brevemente que él y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard hacen seguimiento al caso para ver si hay vulneración de derechos.

En Portada