Pasar al contenido principal
Redacción Central

IDIF hace 6 pericias para determinar la dirección de las balas

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza desde ayer seis pericias para determinar la dirección y el ángulo de las balas que mataron a nueve personas en la trágica jornada del 15 de noviembre en Huayllani, Sacaba, durante los choques entre las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un contingente policial militar.

El director nacional del IDIF, Andrés Flores, explicó que las tareas que se desarrollan son: estudios de balística reconstructiva, la posición víctima-victimario, la trayectoria balística, fotografía forense, planimetría y recolectar evidencias.

“Con esto queremos llegar científicamente para establecer la posición final del cadáver y, a partir de eso, determinar de dónde ha salido el disparo”, indicó.

El equipo de ocho expertos comenzó su labor ayer y su trabajo se extenderá hasta la tarde de este martes.

Se convocó a un familiar y dos testigos por cada uno de los fallecidos en esa zona.

Las autopsias de los cadáveres determinaron que los nueve fallecidos fueron por arma de fuego largas. En el examen de balística, en un herido y un fallecido, se encontraron proyectiles de tipo 5,56 y 38 milímetros, que —según las FFAA— no son parte de su armamento de dotación.

Flores explicó que la presencia de los testigos será fundamental para establecer el origen de los disparos.

Cristian, uno de los testigos de la muerte de Omar Calle, de la Centra Ibuelo, contó que él llevó al joven fallecido al hospital y que lo encontró echado de frente, con una herida en la espalda baja.

Otro testigo, que pidió reserva en su nombre, aseguró que muchas personas no quieren declarar por temor, por lo que piden seguridad para los testigos.

El dirigente Gerardo Puña, delegado de las Seis Federaciones para acompañar a las víctimas, explicó que las familias están colaborando en la investigación y lamentó que no se haya aprobado hasta la fecha una indemnización para los fallecidos y heridos.

 

THOMAS BECKER HACE SEGUIMIENTO

El abogado estadounidense Thomas Becker, célebre por haber patrocinado e impulsado el juicio contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso Octubre Negro, se hizo presente en la zona de Huayllani y explicó brevemente que él y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard hacen seguimiento al caso para ver si hay vulneración de derechos.

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...