Pasar al contenido principal
Redacción Central

EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios.

El secretario de Estado hizo estas apreciaciones al gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez al reunirse en Bogotá con la canciller boliviana Karen Longaric, al margen de una reunión regional de lucha contra el terrorismo realizada en la capital colombiana.

“Un placer conocer a la canciller boliviana Karen Longaric. Esperamos desarrollar vínculos más estrechos y brindar apoyo a Bolivia para celebrar elecciones libres, justas y transparentes en mayo. Hay muchas áreas de colaboración para fortalecer la democracia y promover la prosperidad”, señala ese mensaje traducido al idioma español y publicado en la cuenta de Twitter del funcionario del gobierno de Donald Trump.

En tanto, la Cancillería de Bolivia difundió también un mensaje en Twitter en el que señala que Longaric “está complacida con los términos de los acuerdo alcanzados”.

“La Canciller Karen Longaric  se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo  y su comitiva, fue una importante reunión de trabajo en Colombia. La ministra se siente complacida por los términos de este encuentro que redunda en beneficios a favor de Bolivia”, señala el tuit.

Pompeo expresó ese interés un mes después de un contacto telefónico con la presidenta boliviana Jeanine Áñez, con quien conversó sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y su país.

Recientemente, el Senado de ese país envió un mensaje de apoyo al Gobierno de Bolivia en el proceso que encara de garantizar nuevas elecciones generales transparentes y el presidente norteamericano Donald Trump saludó la labor que realiza el Gobierno constitucional de Áñez, para el bienestar de la bolivianidad.

A esto se suma  el anuncio de cooperación en otras áreas que recibirá Bolivia del país del norte, entre ellos en la lucha contra el narcotráfico,  medio ambiente y derechos humanos, según informaron personas del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez. 

 

ALTO FUNCIONARIO DE EEUU LLEGÓ A BOLIVIA

El pasado miércoles el asistente Adjunto del Presidente de EEUU, Mauricio Clacer-Carone, visitó Bolivia y se reunió con la presidenta Jeanine Áñez y la canciller Karen Longaric en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...