Pasar al contenido principal
Redacción Central

Áñez promulga la Ley 1270 y cocaleros instalan vigilia

La presidenta transitoria Jeanine Áñez promulgó, ayer, la Ley 1270 Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas. Dicha normativa abarca la ampliación de gestión de los órganos Ejecutivo, Legislativo y autoridades subnacionales.

“La medida contenida en la ley de prórroga de mandato que fue sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional es la que mejor armonía guarda con la vigencia y resguardo de la Constitución Política del

Estado, conclusión doctrinal que también fue declarado por el Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo la mandataria, quien estaba acompañada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

La norma sancionada establece que los mandatos de los titulares de los cargos mencionados será prorrogada “hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020-2025”.

Cocaleros instalan vigilia

La dirigenta de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Segundina Orellana, desde la vigilia instalada en Villa Tunari, rechazó la promulgación de la norma. Aseguran que la gestión de Áñez sólo se extiende hasta el 22 de enero.

“No aceptamos la ampliación de mandato. Es más, todavía (con) insultos (y) provocaciones a los dirigentes a las organizaciones (con) acusaciones de sedición”, dijo Orellana.

La dirigenta adelantó que la vigilia también tiene el objetivo de defender las radios comunitarias.

“Tampoco vamos a aceptar la discriminación, también vamos a defender las radios comunitarias (de) quienes (quieren) obligar a difundir su informe de la señora Áñez; son nuestras radios. Nosotros, el día 22 (de enero), vamos a escuchar su informe de nuestro presidente Evo Morales Ayma, por eso estamos atentos en vigilia”, agregó.

En Portada