Pasar al contenido principal
Redacción Central

Órgano Electoral garantiza comicios en el trópico

La realización de las elecciones presidenciales del 3 de mayo en la zona del trópico de Cochabamba, así como en todo el país, está garantizada porque es una labor constitucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el vocal Francisco Vargas.

Para ello, el Órgano Electoral apelará al diálogo y conversación con los movimientos sociales de la zona y también coordinará tareas con las instituciones que se encargan de la seguridad del Estado, como la Policía y las Fuerza Armadas, dijo el vocal.

“Estamos coordinando, tenemos la función de garantizar el derecho al sufragio para los bolivianos que se encuentren en el país y el exterior, se va a garantizar el funcionamiento de todos los asientos electorales del país. Estableceremos los mecanismos sociales de diálogo y coordinación con las diferentes instituciones de seguridad”, dijo.

En diciembre pasado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que las elecciones corrían el riesgo de no realizarse en el trópico porque no había presencia policial en esa zona. Los efectivos del orden dejaron todas sus oficinas en esa región luego de la crisis poselectoral de noviembre que produjo la caída del gobierno de Evo Morales, pues los productores de coca quemaron todas las estaciones policiales.

Al respecto, el comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, dijo que se aguarda una orden del Tribunal Electoral para ingresar al trópico.

“El Tribunal Electoral Departamental habilitó mesas en el trópico. Más adelante habrá que hacer una evaluación de los temas de seguridad en lo que a nosotros compete y se tomarán las decisiones”, sostuvo el jefe policial.

El TSE habilitó siete puntos de registro biométrico en municipios del trópico de Cochabamba.

En Portada