Pasar al contenido principal
Redacción Central

MAS elige a su binomio y Evo admite que hay problemas

El exmandatario Evo Morales y los principales dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) harán conocer hoy en Buenos Aires al binomio de ese partido para las elecciones presidenciales del 3 de mayo. La determinación se hará pública en medio de polémicas por la participación en la toma de decisiones del exmandatario, que ayer admitió que hay problemas en las filas del MAS.

La reunión de “alto nivel” está prevista para horas de la mañana en el céntrico hotel Bauen de la capital argentina, hasta donde llegarán unos 50 dirigentes del MAS.

A pesar de que el Pacto de Unidad, que aglutina a las principales organizaciones afines al MAS, ya decidió que el binomio lo integrarán el excanciller David Choquehuanca y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, el expresidente dijo que sólo eran precandidatos y que hoy se definirá cuál será la dupla.

A parte de los dos mencionados precandidatos, Morales nominó al también excanciller Diego Pary y al exministro de Economía, Luis Arce, como posibles postulantes presidenciales. Los cuatro firmaron un “acuerdo de unidad” para respetar lo que se decida hoy.

Estas pugnas se suman a las críticas de sectores del MAS que señalaron que el binomio debía elegirse en Bolivia y no en Buenos Aires, como dijo la presidenta del Senado, Eva Copa.

Ayer, en entrevista con la cadena internacional CNN, el expresidente admitió que hay problemas en el MAS, pero aseguró que primará la unidad del partido.

“Hay problemas, qué partido no tiene problemas, pero podemos aportar desde al experiencia sindical y electoral”, dijo brevemente Morales, consultado sobre la situación del MAS.

Aseveró que se libran “batallas internas”, pero que su experiencia sindical y política le permiten librarlas, no sólo internamente, sino frente a la derecha y a EEUU.

Consultado sobre los precandidatos, destacó la juventud de Andrónico. “Está primero en las encuestas”, dijo.

También destacó al exministro de Economía: “Evidentemente tiene una cualidad, manejar la economía”, dijo y recordó que fue Arce quien estuvo al frente de la cartera de hacienda en la mayor parte de su Gobierno.

El exmandatario admitió que fue “un error” aceptar la repostulación presidencial en los comicios fallidos del 20 de octubre, pero ratificó de que su salida fue un “golpe de Estado”.

Según fuentes del MAS, hoy la comisión de alto nivel definirá el binomio, que será presentado formalmente en las concentraciones previstas para el 22 de enero.

Morales organiza un masivo evento en el estadio Deportivo Español, que será transmitido y seguido por miles de sus seguidores en las principales ciudades de Bolivia. El expresidente dará un informe sobre sus 14 años de gestión y proclamará a sus candidatos.

 

SEPA MÁS

Pacto de Unidad respalda a David Choquehuanca

El Pacto de Unidad definió que el binomio del MAS sería Choquehuanca - Andrónico, pero esta decisión tendrá que esperar el visto bueno del expresidente Evo Morales.

 

Pugnas entre “radicales” y “dialoguistas”

El MAS tiene pugnas entre sus grupos “radicales”, que impulsan protestas y violencia para el retorno al poder, y el sector “dialoguista”, menos radical, que prefiere la vía democrática.

 

La Cidob se desmarca del Pacto de Unidad del MAS

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Gregorio Queti, informó ayer que los pueblos indígenas ya no pertenecen al Pacto de Unidad.

Pidió dejar de utilizar el nombre de la confederación para movilizaciones del 22 de enero que promueve el MAS.

“Hay una resolución que sacó el Pacto de Unidad. Nosotros como confederación de pueblos indígenas ya no somos parte del Pacto de Unidad. Para conformarlo tenemos que volver a reorganizarnos entre todas las confederaciones, cosa que no ha sucedido”, manifestó Queti a medios locales.

“Estamos muy molestos. Sin consultarnos a nosotros mencionan nomás el nombre de la confederación”, expresó Queti, quien aclaró que actualmente apoyan la gestión de la Presidenta transitoria.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...