Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Challampa pretendía abrir su propia clínica privada

“En más de una ocasión, Challampa me ofreció ser socio de una clínica privada que tenía planificado abrir”, es parte de la primera declaración informativa de José Antonio C. F., anestesista que participó de la cirugía de Nataly Céspedes, modelo cochabambina que murió a causa de una mala intervención quirúrgica.

El profesional refirió que en anteriores ocasiones participó de otras cirugías junto a Richar Challampa y Vanesa Justiniano (prófugos). Las intervenciones las realizaban en la clínica Urkupiña, pese a que ésta no cuenta con el permiso correspondiente.

 

Clínica sin permiso

Según las investigaciones y pericias realizada por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, el dueño de la clínica involucrada se contactó con los ahora prófugos (Challampa y Justiniano) en julio de 2019.

Según los documentos, Milton G. C. ofreció su clínica para que ambos realicen las cirugías estéticas en sus ambientes, sabiendo que no contaba con el permiso que debe otorgar el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Además, los ahora imputados tenían pleno conocimiento de los problemas policiales que enfrentaba Challampa por denuncias de víctimas anteriores.

Pesquisas

Entre las actuaciones investigativas a cargo de personal de la Felcc, en el caso de Nataly Céspedes, los investigadores junto al Ministerio Público allanaron la casa de Vanesa Justiniano (enfermera que se hacía pasar por médica).

En este actuado, dentro de un frigorífico, se hallaron prótesis chinas, material médico insalubre y prótesis usadas, que pretendían ser reutilizadas en otras intervenciones quirúrgicas.

 

INVESTIGACIÓN

Captaban víctimas en Cochabamba

Según la información proporcionada por los abogados de la familia de Nataly Céspedes, existe un grupo de médicos en Cochabamba que se encargaba de captar a las víctimas y referirlas a Santa Cruz.

 

“Se entregará citaciones para dos médicos que forman parte de una red de captación de clientes, convencían a las señoritas para que vayan a Santa Cruz y que se sometan a cirugías estéticas”, dijo Pamela Caballero, abogada de la víctima.

 

Caballero explicó que una hora antes de la cirugía Nataly recién se enteró de donde le harían la cirugía. “La enfermera envió un taxi para que la recojan y la lleven a la clínica Urkupiña”,

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...