Pasar al contenido principal
ANF

CIDOB se desmarca del Pacto de Unidad y pide dejar de utilizar su nombre para movilizaciones

LA PAZ |

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Gregorio Queti, informó hoy que los pueblos indígenas ya no pertenecen al Pacto de Unidad. Pidió dejar de utilizar el nombre de la confederación para movilizaciones del 22 de enero, que promueve el discurso del expresidente Evo Morales. 

"Hay una resolución que sacó el Pacto de Unidad. Nosotros como confederación de pueblos indígenas ya no somos parte del Pacto de Unidad. Para conformarlo tenemos que volver a reorganizarnos entre todas las confederaciones, cosa que no ha sucedido", manifestó Queti.

El representante de la confederación indígena explicó que en la resolución que sacó el Pacto de Unidad, respecto al apoyo de candidatos para las elecciones del 3 de mayo, aún figura el nombre de la organización indígena sin concientización de las bases de la Cidob.

"Estamos muy molestos, sin consultarnos a nosotros mencionan nomás el nombre de la confederación", expresó Queti, quien aclaró que actualmente apoyan la gestión de la presidenta Jeanine Ánez.

La Cidob aglutina a 34 pueblos indígenas que viven en las tierras bajas de Bolivia distribuidos en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz. Desde el 2005 formaron parte de la alianza Pacto de Unidad quien es aliado al MAS.  

Sin embargo, la Cidob sufrió una crisis interna en el 2011 y se desmarcó del Pacto de Unidad, pero en el 2013 volvió a unirse a la Alianza porque en el interior de la confederación, existía pequeños grupos simpatizantes del expresidente Evo Morales.

Desde el 2005, el Pacto de Unidad fue un aliado cercano de Morales. Dentro de la alianza está la Confederación de Trabajadores Rurales de Bolivia (CSUTCB), Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia (Bartolina Sisa), Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la CIDOB, quien anunció que no pertenecerá más a la alianza. 

Para el 22 de enero, organizaciones sociales afines al MAS tienen previsto instalar pantallas gigantes en todo el país para escuchar el "informe" de Morales. Los dirigentes anunciaron que también habrá movilizaciones pacíficas en las ciudades.  

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...