Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo

Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño.

Esto sucede un día después del anuncio del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de reabrir casos emblemáticos de Cochabamba, como el referido al caso de las hermanas Terán.

Este hecho data de 2008, cuando Elba y Juana Terán fueron descubiertas en posesión de 147 kilogramos de cocaína. Ambas son hermanas de la dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán. Las primeras fueron procesadas y después de 99 días fueron puestas en libertad tras pagar una fianza de 100 mil bolivianos.

Operativo

El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, informó que como el caso pertenece a Cochabamba, Elba Terán será traslada a este departamento para que continúe la investigación.

Ella es investigada por un delito de la Ley 1008. “En consecuencia, no entendemos por qué razón se encuentra en libertad”, dijo.

Agregó que el Gobierno y la Policía serán rigurosos con la aplicación de la ley, “no se va a dar ninguna orden de impunidad a ninguna persona que esté relacionada con actos delincuenciales”.

El Viceministro dijo que, en relación a los funcionarios públicos que hayan participado en la otorgación de la cédula de identidad, se va a abrir una investigación.

“No es posible admitir que ante hechos flagrantes, consumados, de conductas ilícitas, se tenga que estar generando una orden de impunidad. Si bien es cierto que en la anterior gestión gubernamental, la familia Terán —completamente— ha gozado una protección del Estado porque si no hubieran gozado de esa protección en este momento hubieran estado con sentencia condenatoria”, señaló.

El viceministro Humérez dijo también que la situación en la que fue hallada Elba Terán agrava su situación jurídica.

“De acuerdo a los antecedentes, tenemos conocimiento de que el delito mayor consumado es en el departamento de Cochabamba. En consecuencia, las autoridades jurisdiccionales del distrito judicial de Cochabamba son las que van a asumir conocimiento sobre esta actitud “, agregó.

 

HERMANO DE LAS TERÁN, IMPLICADO

En 2008 fueron descubiertas en posesión de 147 kilogramos de cocaína; se trataba de Juana y Elba Terán Gonzáles. Fueron procesadas y, después de 99 días, fueron puestas en libertad tras pagar una fianza de 100 mil bolivianos.

En el mismo caso se vinculó también a Fortunato Terán Gonzáles, hermano de las acusadas y que se desempeñaba como agente antidrogas en la ciudad de Cochabamba.

En Portada