Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Buscan acelerar los procesos por corrupción del Fondo Indígena

LA PAZ |

El procurador general del Estado, José María Cabrera, y el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, se reunieron hoy para coordinar acciones conjuntas con el objetivo de reactivar y acelerar los procesos por corrupción, además de recuperar el dinero que fue desfalcado al ex Fondo Indígena.

"Hemos visto por conveniente convocar al Fiscal General del Estado para terminar de completar una agenda de trabajo que permita dar certidumbre a todos los bolivianos en la recuperación de dichos recursos y evitar la impunidad en la comisión de delitos" remarcó Cabrera.

El Procurador, en ese sentido, lamentó que muchos procesos iniciados por este caso fueron abandonados por el anterior gobierno. "Hasta la fecha, ninguno tiene una sentencia ejecutoriada y tampoco se ha recuperado el dinero, desde que la Contraloría General del Estado emitió sus informes y dictámenes de responsabilidad civil por estos hallazgos de robo al erario nacional", indicó.

Por su parte, el director del FDI, Rafael Quispe, manifestó que el objetivo no solo es que los culpables paguen por lo que hicieron, sino de recuperar los fondos desfalcados. "De acuerdo a normativa se procederá al embargo, se procederá a acelerar los procesos de sentencia condenatoria, para ello tendremos una reunión con el Fiscal General y coadyuvar muy de cerca con el Procurador porque esa es la función que tenemos", aseveró.

Quispe dijo que en el caso del Fondo Indígena los procesos judiciales abiertos involucran a la exministra Nemesia Achacollo, pero también a otras exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), tales como el exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, el extitular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En Portada