Pasar al contenido principal
Redacción Central

Activistas cuestionan logo “provida” y exigen plan contra violencia

Activistas y plataformas de lucha contra la violencia a las mujeres destacaron la declaratoria de 2020 como el año de lucha contra el feminicidio e infanticidio que aprobó el Gobierno transitorio, pero exigieron que se impulse una estrategia integral y se concreten acciones, de modo que no sea “una declaratoria más” como otras que se hicieron en años pasados. Las plataformas también cuestionaron el logo de la campaña, que muestra a una mujer agarrando a un niño al estilo de los grupos conservadores “provida” y “antiderechos”.

Jinky Irusta, de la oficina jurídica de la Mujer, y María Galindo, de Mujeres Creando, aseveraron que las últimas declaratorias que se hicieron para la lucha contra la violencia a las mujeres no pasaron de documentos, fueron ineficaces o sólo “show mediático”, por lo que exigieron un plan concreto que incluya temas como presupuesto, más juzgados y fiscales especializados, entre otros.

“De esas declaratorias no se ha tenido resultados eficaces y eficientes, quedaron sólo en documentos, pero más de eso no se ha realizado acciones concretas, a un programa o una estrategia concreta”, dijo Irusta.

Explicó que en los últimos años, el gobierno del MAS ya realizó declaratorias y anunció acciones contra la violencia, pero no surtieron efectos, pues los casos de feminicidio no se han reducido.

El expresidente Evo Morales declaró en julio de 2019 como prioridad nacional la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en octubre de 2018 creó un gabinete especial de lucha contra este delito, además de la aprobación de un decálogo con acciones prioritarias. A esto se suma la declaratoria, el lunes, de 2020 como año contra los feminicidios, que realizó la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

“Esas declaraciones no han quedado en nada”, dijo Irusta y afirmó que faltan muchas cosas como una estrategia integral nacional y mayor presupuesto.

Sobre el logo de la campaña 2020, Irusta dijo que “es muy preocupante” que se incluyan símbolos de grupos “provida”.

“No te olvides que estamos en el siglo XXI, donde no hay una familia ideal, entonces desde el mismo logo ya está incitando a una mirada diferente, es también lo que nos ha llamado la atención a todas las instituciones, desde el logo, no es adecuado a nuestra realidad en que vive el país, con papá, mamá, hijitos. En vez de ir adelante, estamos retrocediendo con esta personas que son proderecho o provida”, dijo.

En tanto, Galindo fue más allá y aseguró que “estamos hartas de que el feminicidio se ha convertido en un juguete con el cual los Gobiernos quieren poner su cara bonita en la sociedad”.

Dijo que el Gobierno de Áñez repite “el mismo utilitarismo hipócrita que Evo actuaba, es la misma acción demagógica que hacía Evo Morales”.

Dijo que es lamentable que la presidenta Áñez agarre con su mano derecha una Biblia y defienda a grupos conservadores que simbolizan la opresión y sumisión de las mujeres, y con su otra mano se limpie las lágrimas por los casos de feminicidio en Bolivia.

Aseveró que la declaratoria de lucha contra la violencia no sirve de nada si no se toman acciones concretas.

La activista propuso que se otorgue mayor presupuesto, multiplicar por 10 la cantidad de jueces, tribunales y juzgados para casos de violencia, crear fiscales especializados y declarar alerta roja nacional.

 

14 feminicidios en 2020. En los primeros 15 días de 2019 se han reportado 14 feminicidios, según publicó Los Tiempos. La Fiscalía maneja 13 casos.

 

MUJERES PIDEN “SERIEDAD” EN LUCHA CONTRA VIOLENCIA

REDACCIÓN CENTRAL

Organizaciones de Mujeres y Feministas Autoconvocadas Contra la Violencia hacia ese sector emitieron ayer un pronunciamiento en el que piden a los políticos, de cara a las elecciones generales de mayo próximo, asumir con seriedad la lucha contra el feminicidio en el país.

La organización, formada por más de 88 instituciones de mujeres, cuestionó que desde la promulgación de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en 2013 se hubiera registrado en el país 753 feminicidios, según datos oficiales.

2019 cerró con 119 feminicidios y en los primeros 15 días de enero se reportaron 14 asesinatos de mujeres.

También exhorta a las organizaciones sociales a involucrarse de forma permanente y cotidiana en la lucha contra la violencia.

Además exige una estrategia nacional de prevención contra la violencia, y exhortó a los medios a que emitan mensajes a favor del sector y que se construya una institucionalidad seria.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...