Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Un partido político de Argentina pedirá la expulsión de Evo tras sugerencia de crear milicias

El partido político Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina pedirá la expulsión del expresidente Evo Morales del país vecino a raíz de sus últimas declaraciones en las que pidió organizar milicias armadas en Bolivia al estilo de Venezuela.A través de un comunicado, UCR, cuestionó estas polémicas declaraciones que generaron varias reacciones adversas y además el anuncio del Gobierno de abrir procesos en su contra por la comisión de delitos de sedición y terrorismo, entre otros.

"¿Podemos seguir “refugiando” a Evo Morales?" es como inicia el comunicado que indica que Evo violó la condición de no hacer declaraciones políticas.

"Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos. Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que 'organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo'", expresa.

Aseguraron que la última declaración del exmandatario “atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones. Las amenazas de su ex mandatario no ayudan en nada a los bolivianos”.

Según citó el Clarín, Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de ese país y otros parlamentarios, “están estudiando los mecanismos legislativos para sacarle a Evo Morales el status de refugiado y expulsarlo del país”.

La UCR fue uno de los partidos que calificó como "Golpe de Estado" lo sucedido en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales en los primeros días de noviembre de 2019.

El pasado domingo, Morales afirmó que, por ahora no puede volver a Bolivia, pero que si regresa se deben organizar milicias armadas del pueblo.

"Si de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo", manifestó desde Argentina en un mensaje transmitido por Radio Kawsachun Coca.

Tras dichas declaraciones políticos e incluso personas del MAS expresaron rechazo a las amenazas y el Gobierno anunció más procesos por sedición.

El exmandatario actualmente se encuentra en Argentina como refugiado político. Tiene tres denuncias en su contra, pero la más relevante es por presuntamente haber sostenido, desde México, una conversación con Faustino Yucra (prófugo por narcotráfico) para ordenarle cercar las ciudades y dejarlas sin alimento. La charla fue grabada.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...