Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Áñez derrama lágrimas por los 12 feminicidios y dice que es una cifra que causa terror

La presidenta, Jeanine Áñez, con lágrimas en los ojos, lamentó los 12 feminicidios que ya se registraron en Bolivia y dijo que la cifra causa terror en toda la población.

Durante un acto en Palacio de Gobierno, la mandataria declaró el 2020 como el "Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio" y aseguró que su Gobierno establecerá medidas de emergencia para evitar más muertes en Bolivia.

“Nuestro país se ha estremecido por la cantidad diaria de mujeres muertas. Cada muerte es un dolor indescriptible, deja consecuencias familiares”, expresó la presidenta.

Este fin de semana, Vianey Oquendo Gómez, de 23 años, fue encontrada sin vida en su domicilio. Con ese nuevo hecho las cifras de casos de feminicidio, registradas por la Fiscalía General del Estado, se elevan a 12 en lo que va del año.

Áñez dijo que este año el Ministerio de Justicia hará seguimiento continuo al Consejo de la Magistratura para garantizar la instalación de juzgados especializados que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.

Esa cartera de Estado, mediante el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, también verificará el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Órgano Judicial y el Ministerio Público de resolver el 80 por ciento de los procesos por feminicidio.

"El seguimiento a los casos abiertos por feminicidio se vuelve una tarea prioritaria y por eso se debe realizar un constante monitoreo", indicó la mandataria.

Además, mencionó que el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia a las Mujeres y la Niñez instruyó al Ministerio de Justicia iniciar el proceso normativo para viabilizar la declaratoria de "alerta" de manera rápida y efectiva.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...