Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Áñez derrama lágrimas por los 12 feminicidios y dice que es una cifra que causa terror

La presidenta, Jeanine Áñez, con lágrimas en los ojos, lamentó los 12 feminicidios que ya se registraron en Bolivia y dijo que la cifra causa terror en toda la población.

Durante un acto en Palacio de Gobierno, la mandataria declaró el 2020 como el "Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio" y aseguró que su Gobierno establecerá medidas de emergencia para evitar más muertes en Bolivia.

“Nuestro país se ha estremecido por la cantidad diaria de mujeres muertas. Cada muerte es un dolor indescriptible, deja consecuencias familiares”, expresó la presidenta.

Este fin de semana, Vianey Oquendo Gómez, de 23 años, fue encontrada sin vida en su domicilio. Con ese nuevo hecho las cifras de casos de feminicidio, registradas por la Fiscalía General del Estado, se elevan a 12 en lo que va del año.

Áñez dijo que este año el Ministerio de Justicia hará seguimiento continuo al Consejo de la Magistratura para garantizar la instalación de juzgados especializados que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.

Esa cartera de Estado, mediante el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, también verificará el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Órgano Judicial y el Ministerio Público de resolver el 80 por ciento de los procesos por feminicidio.

"El seguimiento a los casos abiertos por feminicidio se vuelve una tarea prioritaria y por eso se debe realizar un constante monitoreo", indicó la mandataria.

Además, mencionó que el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia a las Mujeres y la Niñez instruyó al Ministerio de Justicia iniciar el proceso normativo para viabilizar la declaratoria de "alerta" de manera rápida y efectiva.

 

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...