Pasar al contenido principal
ANF

Renuncia otra jueza ciudadana y deja sin quorum al Tribunal de Sentencia que lleva el caso terrorismo

LA PAZ |

La jueza ciudadana del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Anastasia Calisaya, renunció al cargo y dejó sin quorum a dicho tribunal para proseguir con el juicio oral contra los implicados en el denominado caso Terrorismo. Ante esta situación, los involucrados en el proceso piden la anulación del juicio y sea un tribunal de Santa Cruz que se haga cargo del caso desde foja cero. 

"Ella (la jueza Anastasia Calisaya) aduce problemas de salud, pero en realidad ella ha sido víctima, al igual que Sonia Mamani, de imposición, maltrato, amenaza y amedrentamiento para sostener tantos años un juicio injusto", informó el abogado Alberto Morales.

El Tribunal Primero de Sentencia está conformado por los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio junto a las juezas ciudadanas Sonia Mamani y Anastasia Calisaya.

Hace unos días, Mamani renunció al cargo denunciando una serie de irregularidades que se cometieron en este caso, como los pagos de viáticos y pasajes que hizo el Ministerio de Gobierno a las juezas ciudadanas para direccionar el proceso.

Hoy se conoció que Calisaya también renunció al cargo por problemas de salud. Ante esa situación, el tribunal se quedó sin quorum, situación que le impide proseguir con el juicio oral contra los implicados. Frente a ese panorama, los procesados de este caso piden que el proceso vuelva a foja cero e inicie en otro tribunal de Santa Cruz.

"El lunes ya debían haber desintegrado (el tribunal) y mandar (el caso) a un tribunal de Santa Cruz para empezar de nuevo", refirió el jurista.

El abogado Gary Prado coincide en que el juicio llevado por el Tribunal Primero debe anularse y pasar el proceso a otra instancia judicial.

El Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público dejan en manos del Tribunal de Sentencia la decisión respecto al rumbo que tomará este proceso.

Hoy, los jueces del Tribunal Primero debían resolver si dan curso o rechazan las renuncias de las juezas, sin embargo, volvió a suspender la audiencia de juicio oral para el próximo 20 de enero, fecha en que se definirán las medidas a seguir en este caso.

En abril de 2009 se registró el asalto policial en el Hotel de Las Américas, contra un supuesto grupo terrorista que pretendía asesinar al entonces presidente Evo Morales y convulsionar al país. En octubre de 2012 se inició el juicio contra varias personas y a la fecha no se resolvió el caso.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...