Pasar al contenido principal
ABI

Niño sospechoso de arenavirus se recupera y monitorean a otras 30 personas

LA PAZ |

El niño de siete años de edad del municipio de Caranavi, departamento de La Paz, sospechoso de arenavirus, se recupera favorablemente, mientras que se monitorea a 30 personas que tuvieron contacto con el menor y su madre, cuyo caso fue confirmado, informó hoy la responsable departamental del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Claudia Salazar.

"El niño está con prealta, ha respondido muy bien al tratamiento sintomático que se le ha hecho y los cuidados que ha tenido en el Hospital del Niño, solo esperamos los resultados del Cenetrop para darle el alta", dijo a los periodistas.

En pasados días, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó un nuevo caso de arenavirus en una mujer embarazada, y otro sospechoso de un niño de siete años en el municipio de Caranavi del departamento de La Paz.

Salazar explicó que las 30 personas que son monitoreadas tuvieron contacto con quien contrajo el arenavirus, además del niño, y se trata de personal de salud del Hospital Caranavi, del Niño y Agramont.

Precisó que, si esas 30 personas en un plazo de 21 días no presentan ninguna sintomatología de haber contraído el arenavirus, se descarta un posible contagio.

Indicó que se espera que un profesional realice el estudio al líquido amniótico de la mujer embarazada, para constatar que no se contagió de arenavirus el bebe, pero por el momento su embarazo se encuentra estable.

El año pasado el arenavirus cobró la vida de tres personas en el país, un agricultor, una interna de medicina y un galeno, mientras que un segundo médico fue dado de alta quien permaneció internado durante 153 días.

A fines de 2019 se confirmó un caso más de arenavirus, se trató de un paciente varón, agricultor de 46 años, de Alto Beni, quien llegó hasta el hospital de Caranavi con signos de una fiebre hemorrágica.

En Portada