Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Proyecto de Agetic busca crear empresas desde cero en 24 horas

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Bolivia trabaja en un proyecto que busca agilizar la creación de una empresa y hacerlo hasta en 24 horas.

El director ejecutivo Agetic, Carlos Olivera, explicó que el proyecto denominado “Empresa Digital”, busca principalmente desburocratizar el trámite de la creación de una empresa.

“(Busca) pasar de los de los días y trámites engorrosos para poder crear una empresa a que se pueda lograr de forma digital en un solo sitio en un solo portal y tener tú empresa desde 0 a ser creada en 24 horas” expresó Olivera.

Se prevé realizar el proyecto con el lanzamiento de una plataforma digital que concentrará los sitios de Impuestos Internos, ministerios de Economía y de Trabajo, también los gobiernos municipales, la CNS, las administradoras de fondos de pensiones, entre otras.

El proyecto que tiene bastantes tareas por realizar tiene un plan de trabajo de 3 a 4 meses, como informa el director de la Agetic.

Además, aseguró que actualmente se encuentra en fase de consulta, por lo que se encuentra visitando los diferentes sectores industriales y comerciales para recabar, sugerencias, inquietudes, dudas y puntos de vista.

“El plan es que no sean cosas impuestas y que en el proceso de desarrollo podamos consultarle a los actores y podamos tomar sus requerimientos y enriquecer el proyecto”, indicó.

Ciudadanía digital

Dentro los proyectos nacionales de Agetic también está el de “Ciudadanía Digital” que busca autentificar a los ciudadanos en las diferentes instituciones cuando requiera hacer trámites con el estado.

“Como lo hace Google para autentificarnos, para usar servicios como google Play, (Gmail, YouTube, entre otros). Vamos a tener un solo servicio para autentificarnos para diferentes trámites que hagamos con el Estado”, expresó.

Dirección Agetic

Carlos Olivera, quien recientemente asumió la dirección de Agetic, contó que por el momento, se encuentra “ordenando la casa” y busca promover un “mejor gobierno electrónico”.

“Estamos ordenando un poco la casa, estamos optimizando los procesos, he encontrado una institución un poco desordenada en cuestión se software y proyectos. Estamos trabajando con el propósito con el cual fue creada la Agetic, que es el promover un mejor gobierno electrónico y que el acceso sea digital y que cada vez tengamos menos burocracia en los trámites”, concluyó.

En Portada