Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tribunal Electoral tiene cuatro tareas para limpiar el padrón de votantes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene al menos cuatro problemas que solucionar para la limpieza del padrón electoral, según los informes de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) emitidos luego de la crisis por el presunto fraude en los comicios del pasado 20 de octubre.

Estas tareas son limpiar de la base de datos a las personas inhabilitadas y fallecidas; eliminar la duplicidad de registros; mejorar el software y la transcripción de datos; y una mejor coordinación interinstitucional.

El experto en temas electorales Carlos Borth aseguró que estas tareas deben ser abordadas de manera coordinada y en un tiempo corto.

La OEA señaló en su informe final que la base de datos del cómputo final incluía la lista de habilitados como inhabilitados, lo que provocó una “mala práctica” y desconfianza por parte del electorado y en la comunidad en general.

En el reporte de la UE se apunta a un inusual crecimiento del padrón en algunas regiones, sobre todo si se toma en cuenta los índices demográficos que se tienen como proyección.

El aumento en el padrón electoral representó el 11,2 por ciento respecto al que se usó para el referéndum de 2016.

El mismo informe también observa el aumento de electores en el padrón del exterior, sobre todo por el crecimiento que se registró en países donde habitualmente ganó el MAS.

El incremento de nuevos electores muestra también que el voto en el exterior se volvió “decisivo” al representar el 4,6 por ciento del padrón total.

En este sentido, el abogado y experto en temas electorales  Carlos Borth señaló que esta tarea se enlaza de manera directa y urgente con otras dos labores que son claves para el desarrollo de un buen proceso electoral.

La fecha de las nuevas elecciones nacionales y subnacionales es uno de los factores que se relaciona con la elección del software para los resultados preliminares y para el cómputo final.

“Una vez definido esto inmediatamente se van a  enfrentar con el calendario electoral al tema del saneamiento del padrón. La ley les ha dado un cortísimo plazo para la inscripción de nuevos electores que han cumplido 18 años o que lo hagan hasta el día de las elecciones. Además, a los mayores que no estaban en el padrón, (también hacer) depuración de los fallecidos, de quienes tienen dos o más inscripciones y otros factores de depuración”, dijo Borth.

Asimismo, el abogado detalló que se debe poner especial atención al padrón del exterior, debido a las denuncias que se dieron sobre todo en Argentina.

Borth también aseguró que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) será un ente importante con el que se debe coordinar para proceder a la depuración de los ciudadanos que puedan tener una doble inscripción en el padrón electoral.

“Con el Segip tiene que haber una coordinación para la cédula de identidad. Cómo van a estrechar relaciones, esto está pendiente, depende de cómo hagan esta coordinación”, dijo.

 

APUNTE

Se inician trabajos para comicios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene otras cuatro tareas pendientes para el proceso de las elecciones generales 2020. Al haber recibido las observaciones por parte de la UE y la OEA, se debe prestar especial atención a la capacitación de los jurados electorales, la cadena de custodia, la transcripción de datos y el funcionamiento del sistema de los resultados preliminares.

 

Los aspectos a arreglar van de la mano con el resto de las observaciones que buscan subsanarse para los próximos comicios. Bolivia encara un nuevo proceso el próximo año con el objetivo de elegir a nuevas autoridades nacionales para el periodo 2020-2025.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...