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Josué Hinojosa

Cainco sugiere priorizar inversiones públicas para bajar déficit fiscal de 9%

Santa Cruz/Los Tiempos

Una medida que permitirá reducir el déficit fiscal del Bolivia, que en la gestión 2019 llegará al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el registro más alto en los últimos 17 años, consiste en la priorización de inversiones públicas, es decir, destinar recursos a obras que ameriten ser ejecutadas de manera inmediata, informó Juan Pablo Mendieta, director del Centro Boliviano de Economía (Cebec), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

El déficit fiscal -cuando los gastos del Estado superan a los ingresos- llegará en 2019 al 9 por ciento, el registro más alto después de 2002, cuando alcanzó a 8,8 por ciento. A decir de Mendieta, existe una agudización del desbalance fiscal, puesto que el déficit se registra por sexto año consecutivo en el país.

En 2014, el déficit fiscal llegó a 3,4 por ciento del PIB. En 2015 subió a 6,9; en 2016 a 7,2; en 2017 a 7,8; en 2018 a 8,1 y, en 2019, a 9.

“No podemos seguir gastando más de lo que tenemos de ingresos. En esa línea, lo que tenemos que hacer es bajar los gastos y nosotros sugerimos en este caso que sean los gastos de capital, que son la inversión pública, es decir, que hay que priorizarla y priorizando la inversión pública podemos llegar a niveles sostenibles”, explicó el experto.

Por su parte, el presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, considera que se pueden realizar ajustes en los gastos del Estado, no precisamente en el gasto corriente -destinado, por ejemplo, al pago de sueldos de maestros o médicos- sino en el gasto de capital priorizando inversiones públicas.

Hurtado mencionó que el Estado, en lugar de invertir en plantas o industrias que compitan con el sector privado, priorice sus inversiones en proyectos que acompañen a las iniciativas privadas como carreteras que mejoren la competitividad de la producción nacional.

Recordó que durante el Gobierno de Evo Morales se crearon industrias paralelas a las privadas en el rubro azucarero y cementero.

En opinión del economista Germán Molina, todos los recursos que se ahorraron entre 2006 y 2013, cuando hubo un gasto público sustantivo, fueron gastados en los últimos seis años cuando aumentó la ejecución de proyectos de inversión, situación que originó el déficit fiscal.

Molina explicó que, tal como se hizo en la década de los 90, el Gobierno actual debe reorientar los gastos inflexibles como por ejemplo publicidad, reposición de equipos -como computadoras- o dotación de ropa de trabajo. “Se debería crear una norma que apruebe la racionalización del gasto público en aquellos rubros que no va afectar de forma directa a los empleados”, agregó.

 

CRECIMIENTO DEL PIB

Privados tienen mejor desempeño

Datos del Centro Boliviano de Economía (Cebec) reflejan que el PIB del sector público registra un decrecimiento de 14,5 millones de dólares a 14,1 millones entre 2018 y 2019, mientras que el PIB del sector privado reporta un ascenso de 26,1 millones a 27,6 millones.

 

En criterio de Juan Pablo Mendieta, director del Cebec, existe un agotamiento de la forma de manejar la economía basada en un mayor protagonismo del sector público, mismo que, pese a una elevada inversión pública, no generó los réditos y la liquidez esperada.

 

“Estamos ante este cambio de ciclo en cuanto a orientación de la actividad económica”, explicó Mendieta.

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