Pasar al contenido principal
Redacción Central

Piden denunciar presión en elección de vocales del TED

La Asamblea Legislativa Departamental derivó a la Unidad Legal la denuncia que presentaron tres legisladores del MAS en contra de los grupos que presuntamente los presionaron y amenazaron  en las sesiones de elección de vocales para el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, el pasado 12 y 13 de diciembre.

La denuncia fue presentada al pleno por tres asambleístas del MAS para que la directiva se constituya en parte denunciante en la Fiscalía en contra de los presuntos responsables de las “amenazas” y “agresiones”, sin embargo, se decidió esperar un informe de la Unidad Legal.

Uno de los asambleístas  que presentó la denuncia, Omar Delgadillo (MAS), dijo que “esos días hemos tenido la presencia de la Policía, pero no ha habido una reacción frente a los insultos y agresiones que nos han realizado”.

Delgadillo aclaró que no están en  contra de las manifestaciones ciudadanas. “Todos tienen derecho a protestar, pero no de la forma que han venido a poner sobrenombres, no dejando hablar”, expresó.

El asambleísta Mario Orellana, de oposición, afirmó: “Esos días todos hemos recibido una presión, pero ha sido por el mal accionar de la misma Asamblea”.

Explicó: “Quienes creen que aquí no ha cambiado nada, que quieren seguir haciendo  las cosas a su modo, han llevado adelante un proceso totalmente arbitrario e injusto, porque hemos constatado que no se ha hecho una buena evaluación de los currículos”.

El legislador manifestó que se intenta plantear una denuncia penal contra algunos representantes de la Resistencia Juvenil, el Control Social y Conade, que son las organizaciones que han estado presentes. “La población debe saber que el MAS está en un accionar político más que jurídico legal, por lo que no creo que este asunto vaya a prosperar”, indicó.

El proceso culminó con la elección de ocho vocales que salieron de las ternas que se enviaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los titulares son Ruth Pontejo, Humberto Valenzuela, Sixto Fuentes y Tito Rodríguez.

Los suplentes son Asunción Angelo, Jhonny Arellano, Jaime Zambrana y Mabel Montaño.

Varios están cuestionados por su cercanía con el MAS, entre ellos Tito Rodríguez y Jaime Zambrana.

 

EVITAN RESPONDER SOBRE AFINES AL MAS

Los nuevos vocales fueron posesionados el martes y eligieron como presidente a Humberto Valenzuela. El mismo evitó contestar las preguntas de la prensa sobre los vocales cuestionados por su afinidad con el MAS.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...