Pasar al contenido principal
Katiuska Vásquez

El 70% cree que Evo se fue por revuelta y 62%, que hay fraude

Siete de cada 10 bolivianos, el 70%, consultados en la encuesta de Muestras y Mercados considera que Evo Morales (MAS) dejó el poder porque existió un revuelta generada por un fraude electoral. El 25% considera que se fue porque se dio un golpe de Estado y un 5% prefirió no responder a la consulta.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, considera que la encuesta refleja lo que piensa la mayoría.

“La revuelta social está muy vinculada al fraude y al descontento social”, dijo.

Mientras “el 25 por ciento guarda relación con ese porcentaje de voto duro que tiene todavía el MAS en Bolivia”.

El abogado constitucionalista César Cabrera opinó que “ha existido una rebelión popular ante la evidencia de un fraude”. Luego, “Evo, ante la fuerza de las pititas y llantitas, terminó tomando una decisión (que era la correcta) en ese momento, pero no se produjeron las condiciones para un golpe de Estado”.

Más datos

Un 62% cree que hubo un fraude en las fallidas elecciones del 20 de octubre que le daban la victoria a Evo Morales sobre el líder de la oposición y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con un 47,08 frente a 36,51. Esa diferencia de 10,57 evitaba la segunda vuelta.

La sospecha de un fraude provocó la realización de una auditoría por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que detectó graves irregularidades y un sistema informático oculto. El informe y una protesta ciudadana de 21 días junto con un motín policial desencadenaron la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre y luego un llamado a nuevas elecciones.

En la segunda encuesta que levantó Muestras y Mercados, del 13 al 16 de diciembre, no sólo mantiene la percepción de la revuelta, sino también del fraude, debido a que el 62% considera que existió trampa. Sin embargo, un 27% afirma que hubo errores pero no fraude y un 6% cree que las elecciones fueron limpias.

En tanto, el 65% asevera que el nombramiento de la senadora demócrata Jeanine Áñez es legal, constitucional y no un golpe de Estado. Sin embargo, un 67% advierte que no sería correcto que se aproveche de la transición para ser candidata.

Un 60% está convencido de que Evo Morales incitó, desde México, donde se asiló el 13 de noviembre, a la violencia y bloqueos que el 15 y 19 de noviembre tuvieron sus momento más crítico con 18 manifestantes del lado del MAS muertos en Sacaba y El Alto.

El 41% considera ideal la conformación de un frente único para enfrentar al MAS en las próximas elecciones de 2020. Pero un 36% ve interesante que haya varias fórmulas en competencia.

 
67% de la gente consultada no está de acuerdo con que la Presidenta de transición se postule como candidata a las elecciones 2020.
 

ENCUESTA EN GRAN PARTE DEL PAÍS

La encuesta de Mercados y Muestras se hizo del 13 al 16 de diciembre con información del Padrón Electoral con una muestra de 800 casos, con un margen de error de 3,47% y confiabilidad de 95%.

La primera encuesta se publicó el 1 y 5 de diciembre. La segunda, el 22 y el 23. Se levantó en nueve capitales, El Alto y 30 ciudades intermedias de Bolivia.

En Cochabamba, la consulta de la empresa Mercados y Muestras se realizó en la ciudad capital, Totora, Capinota, Tiraque, Santiváñez, Quillacollo y Sacaba.

En Portada