Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia se suma al Grupo de Lima y Venezuela cuestiona

Bolivia se incorporó al Grupo de Lima con el propósito de que haya una solución pacífica y constitucional a la crisis política y social de Venezuela, informó ayer el Gobierno interino a través de un comunicado de la Cancillería.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima”, señala el texto difundido en el portal de la Cancillería.

El 8 de agosto de 2017, los cancilleres de países de América Latina y el Caribe participaron en una reunión en Lima con el propósito de abordar la crítica situación en Venezuela y explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada.

Tras la reunión, 12 de los asistentes suscribieron la Declaración de Lima, un documento de 16 puntos que señaló “su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela” así como “su enérgico rechazo a la violencia”, entre otros.

El Grupo de Lima está conformado por 14 países. Los 12 que firmaron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, y otros dos que se suscribieron después: Guyana y Santa Lucía.

Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestionó ayer el ingreso de Bolivia a través de Twitter dijo: “Aquí se le ven todas las costuras al Grupo (cartel) de Lima. Los supuestos y enconados defensores de las democracias y los DDHH han reprimido a sus pueblos salvajemente y ahora incorporan en sus filas a una dictadura fascista, racista, producto de un golpe de Estado sangriento”.

Recordó que el Gobierno de facto instaurado en Bolivia castiga “salvajemente’”a la población del país andino, un régimen liderado por la senadora Jeanine Áñez, autoproclamada el pasado 12 de noviembre en medio de la violencia y represión de las Fuerzas Armadas, así como de la Policía boliviana.

 

JORGE QUIROGA DESTACA INGRESO

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga y delegado ante la comunidad internacional escribió: “Nuestra canciller KarenLongaric incorpora a Bolivia, la hija predilecta del Libertador, al Grupo de Lima, para recuperar democracia en Venezuela, la tierra de Bolívar. Importante ahora que Maduro arremete contra AsambleaVE”.

En Portada