Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico

El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a la región.

“En realidad, no tendríamos que tener ningún aval, de ninguna federación, porque la federación es parte de la sociedad civil, pero no es parte de la sociedad política”, recordó.

Agregó que se están haciendo las acciones correspondientes determinando la previsibilidad de ingresar conjuntamente las Fuerzas Armadas al trópico de Cochabamba a efecto de sentar un Estado de derecho en esta zona (...). No va a ser un operativo, va a ser un ingreso conforme corresponde al orden de legalidad”, dijo en el acto de aniversario de Radio Patrullas 110 en la ciudad de Cochabamba.

Señaló que la ausencia de policías en esa región no puede permitirse, porque “no puede haber territorio donde no exista presencia del Estado”.

La autoridad estatal mencionó, por último, que se trata de “un tema macro de seguridad del Estado nacional”, por lo que mencionó que “en su momento ya se tomarán las determinaciones de fecha y de cómo ingresar al trópico de Cochabamba”.

Se cumple más de un mes desde que los pobladores de los municipios del trópico quemaron las unidades policiales y obligaron a los uniformados a abandonar la región para evitar más agresiones. En todo este lapso de tiempo la Policía atiende los casos desde la ciudad de Cochabamba, entre ellos, violencia familiar y asesinatos que se registraron en los últimos días.

 

GOBIERNO

Advierten que no habrá elecciones

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que, de no retornar la Policía a la región del trópico, no podrán realizarse las próximas elecciones generales.

 

“No podemos permitir un Chapare sin policías, hasta ahora hemos optado por el diálogo y el respeto a los acuerdos firmados, pero la Policía debe ingresar al Chapare, porque el Estado de derecho debe estar en todos los rincones de nuestra patria, no se puede permitir que exista una republiqueta dentro de nuestro territorio, la policía sindical no es ni legal ni constitucional”, afirmó Murillo.

 

Esta declaración fue tomada como un chantaje por la dirigencia cocalera.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...