Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico

El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a la región.

“En realidad, no tendríamos que tener ningún aval, de ninguna federación, porque la federación es parte de la sociedad civil, pero no es parte de la sociedad política”, recordó.

Agregó que se están haciendo las acciones correspondientes determinando la previsibilidad de ingresar conjuntamente las Fuerzas Armadas al trópico de Cochabamba a efecto de sentar un Estado de derecho en esta zona (...). No va a ser un operativo, va a ser un ingreso conforme corresponde al orden de legalidad”, dijo en el acto de aniversario de Radio Patrullas 110 en la ciudad de Cochabamba.

Señaló que la ausencia de policías en esa región no puede permitirse, porque “no puede haber territorio donde no exista presencia del Estado”.

La autoridad estatal mencionó, por último, que se trata de “un tema macro de seguridad del Estado nacional”, por lo que mencionó que “en su momento ya se tomarán las determinaciones de fecha y de cómo ingresar al trópico de Cochabamba”.

Se cumple más de un mes desde que los pobladores de los municipios del trópico quemaron las unidades policiales y obligaron a los uniformados a abandonar la región para evitar más agresiones. En todo este lapso de tiempo la Policía atiende los casos desde la ciudad de Cochabamba, entre ellos, violencia familiar y asesinatos que se registraron en los últimos días.

 

GOBIERNO

Advierten que no habrá elecciones

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que, de no retornar la Policía a la región del trópico, no podrán realizarse las próximas elecciones generales.

 

“No podemos permitir un Chapare sin policías, hasta ahora hemos optado por el diálogo y el respeto a los acuerdos firmados, pero la Policía debe ingresar al Chapare, porque el Estado de derecho debe estar en todos los rincones de nuestra patria, no se puede permitir que exista una republiqueta dentro de nuestro territorio, la policía sindical no es ni legal ni constitucional”, afirmó Murillo.

 

Esta declaración fue tomada como un chantaje por la dirigencia cocalera.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...