Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder

El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, dijo a El Potosí que no hará declaraciones respecto a la entrevista que el periodista Del Rincón le hizo a Camacho porque no quiere “hacer leña del árbol caído”.

El excívico explicó que uno de los audios enviados a CNN revela que Pumari aceptó ser su acompañante de fórmula en una charla de aproximadamente 45 minutos.  “Ese audio fue el que le mandé a usted y le dije pregúntele a él sí aceptó o no ser vicepresidente. No hablaba de los 250 mil dólares. Y le dije: me lo  pasaron del hotel, me ofrecieron el audio porque sí le estaban grabando. El que le pasé tiene un objetivo donde él acepta ser vicepresidente y que me lo pasaron una semana después”.

El periodista encaró a Camacho y le dijo que la intención era que CNN lo filtrara como información. “Yo no tengo amistad con usted, yo no tengo relación con usted donde me da la confianza de revisar una charla con Pumari para que yo sepa algo después de 45 minutos de audio”, afirmó el periodista.

Del Rincón le explicó que su razonamiento le lleva a pensar que fue un procedimiento parecido el que utilizó para filtrar otro fragmento (de los 25 mil dólares)  y “con todo respeto –le dijo- se lo tengo que preguntar porque los bolivianos tienen que saber, como tienen que saber que yo recibí de usted otro audio de 45 minutos”.

“Usted me está pidiendo decir la verdad y yo le pido a usted que digamos la verdad”, respondió Camacho. Yo estoy diciendo la verdad, replicó el periodista. “Cuando lo llamé, le dije me han pasado del hotel este audio, no decía nada malo, solamente que él aceptaba y le dije no quiero filtrarlo, pregúnteselo a Pumari. Le dije pregúntele y coordinamos”.

El conductor del programa lo enfrentó señalando que la intención de Camacho era coordinar algo con un miembro de la prensa para difundirlo, no el audio de los 250 mil dólares, sino el de 45 minutos.

Luego le preguntó a Camacho si califica el hecho como algo aceptable o completamente antiético e inmoral. “Yo creo depende quién lo grabó y para qué lo quería, si lo utilizó para hacer daño”. Sin embargo, el periodista recordó que, independientemente de quién lo grabó, el daño fue para ambos porque salió mal el cálculo.

Camacho aceptó el impacto negativo hacia su persona y admitió que hubo otro audio de 2 horas con 50 minutos que también le pasaron del hotel, junto a un video, fotografías de gente con quien Pumari se reunía en Santa Cruz.

“Si yo lo hubiera grabado podía haberlo difundirlo diciendo que Pumari aceptó ser candidato a vicepresidente”, dijo a tiempo de señalar que hay cosas más grandes que le pasan con relación a las actividades del líder cívico potosino.

Tras concluir, el excívico cruceño ratificó su intención de ser candidato presidencial para las próximas elecciones.

 

PIDE ACLARACIÓN

Hotel desmiente a Camacho

La administración del hotel Cortez de la ciudad de Santa Cruz desmintió ayer las declaraciones del excívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien aseguró que personal de dicho hotel le ofreció los polémicos audios sobre sus reuniones con el presidente del comité cívico de Potosí, Marco Pumari.

 

En un comunicado difundido en sus redes sociales señala que en ningún momento el establecimiento hotelero tiene cintas o videos de grabaciones en sus instalaciones de acceso público, como los salones.

 

Se sabe que Camacho sostuvo varias reuniones políticas en dicho hotel durante su gestión como dirigentes cívico y luego después cuando decidió ser candidato a la presidencia.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...