Pasar al contenido principal
Redacción Central

Canciller: Consulados en Argentina fueron usados para el fraude

Los consulados bolivianos en Argentina fueron utilizados por el Gobierno de Evo Morales para promover el fraude en los comicios electorales del pasado 20 de octubre, extremo que fue corroborado por la auditoría técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La canciller Karen Longaric informó que funcionarios de las legaciones diplomática en el vecino país dieron a conocer que esos centros de atención a los residentes en el exterior fueron usados por la administración anterior montar el fraude y que el operador era el excónsul Ademar Valda.

“Es verdaderamente impactante toda la información que estamos recogiendo de los funcionarios que fueron nombrados por el anterior Gobierno”, explicó.

El informe de la OEA establece que se detectaron fallas en el 38,07 por ciento de las actas analizadas provenientes de la Argentina.

“Se hizo un registro electoral que excede al número de inscritos legalmente en el registro electoral, (…) y no es una conclusión a la que hubiesen arribado los cónsules que hemos enviado, sino son testimonio de los funcionarios, han reconocido que fueron presionados por el excónsul Valda (Ademar), que fue el operador de todo el fraude electoral”, agregó.

De 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07 por ciento presenta inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron, es decir, las actas reflejan un mayor número de votos que el total en las listas índice.

 

BAJA LA AGRESIÓN EN CONSULADOS

La situación en los consulados de Bolivia en Argentina se normalizan de a poco, informó la canciller del Estado, Karen Longaric, al indicar que el hostigamiento a la autoridades designadas por parte de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y piqueteros argentinos ha bajado.

La Canciller explicó que lo importante es garantizar el trabajo en los consulados para atender los trámites de los residentes bolivianos, que en la época de fin de año aumenta de significativamente.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...