Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Romero sugirió a Serna como jefe de campaña de candidato del MAS

En la declaración informativa que prestó el excandidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Alpacino Mojica Gutiérrez al Ministerio Público, afirmó que el exministro de Gobierno Carlos Romero fue quien sugirió al guerrillero peruano Óscar Martín Serna Ponce como jefe de campaña de su candidatura a legislador por la C-46.

Serna, terrorista peruano miembro Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), es investigado por formar parte de los enfrentamientos del pasado 30 de octubre en Montero, que cobraron la vida de dos personas.

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Serna sería instructor de narcoguerrilla en el Chapare, Yapacaní, San Julián y Montero. Se trata de una persona que a sus 17 años fue privada de libertad en su país por el delito de traición a la patria. En Bolivia fue sentenciado en 1999 a 20 años de cárcel por el secuestro del empresario y político Samuel Doria Medina; sin embargo, no cumplió dicha sentencia.

La pasada semana, Mojica dijo que conoció a Serna a través de la concejala del MAS en San José de Chiquitos, Susana Vaca. Además, ratificó que fue su jefe de campaña en su candidatura a diputado y que apoyó económicamente no sólo a él, sino a varios candidatos del MAS. Mojica también aseguró que Serna era cercano a la Vicepresidencia, a Raúl García Linera y al exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

Al respecto, el coordinador de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Wálter Suárez, informó que se investigan los nexos del guerrillero con las exautoridades del Gobierno. “Por la declaración de Alpacino Mojica, él dice que quien habría sugerido que este señor (Martín Serna) sea el jefe de campaña era el señor Carlos Romero”, dijo.

“Dentro de la investigación, vamos a citar a quien esté en su entorno más cercano del señor Serna, pero además de eso vamos a emitir órdenes de citación para algunas otras personas que han sido mencionadas en la declaración”, agregó Suárez.

El fiscal explicó que Serna tiene una relación estrecha con el argentino Facundo Molares, terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR), además de los venezolanos Oswaldo Rivero Curvelo y Pedro Nel Carvajalino Amaya, a quienes la Policía identificó como terroristas informáticos que llegaron al país junto a Molares una semana antes de las elecciones del 20 de octubre.

El Ministerio Público libró un mandamiento de aprehensión en contra de Serna. A decir de Suárez, en las próximas horas, con nuevos elementos colectados, se procederá formalizará su imputación y se pedirá a Interpol que active su notificación roja en caso de que el investigado hubiera salido del país.

 

La Fiscalía identificó cuatro cuentas bancarias a nombre de Martín Serna Ponce. Se hacía pasar por empresario.

 

MOJICA Y SERNA SON COMPADRES

El diputado de Demócratas, Tomás Monasterio, mostró pruebas que revelan la cercanía del guerrillero del MRTA Óscar Martín Serna Ponce con el excandidato del MAS por la C-46 Alpacino Mojica. El legislador aseguró que las mencionadas personas son compadres y que además están vinculadas con Sergio Veizaga y Elías Yapuri, involucrados en el atentado a oficinas de Unitel en 2008.

“Me da asco la relación del MAS con células terroristas que han operado en libertad los últimos años en el país. El señor Alpacino Mojica está mintiendo ante la justicia”, dijo el legislador.

Sin embargo, la defensa de Mojica negó que éste tuviera cercanía con Serna Ponce.

En Portada