Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La duda de Evo en Argentina: "¿Puedo usar Twitter?"

Morales aterrizó ayer en la Argentina. A  menos de 24 horas de su llegada, a través de su cuenta de Twitter, el exmandatario se refirió al Gobierno transitorio de Añez, aún cuando el canciller argentino, Fernando Solá había hecho público el pedido que le impedía a Evo dar declaraciones políticas.

Sin embargo, su participación política desde ese país ya se había tocado, según reflejó La Nación.  En una sala reservada del aeropuerto de Ezeiza, Evo Morales "miró al jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y preguntó: '¿Puedo usar el Twitter?'". El funcionario argentino, con instrucciones del canciller Felipe Solá, asintió, pero le pidió que no hiciera apariciones públicas hasta que no se reuniera con Alberto Fernández.

El presidente, lo llamó por teléfono unas horas después de su arribo, para darle la bienvenida. Quedaron en verse pronto.

De acuerdo a La Nación, el operativo para el viaje de México a Buenos Aires, gestado durante las últimas tres semanas, se mantuvo en secreto y terminó de activarse el sábado pasado, durante una conversación telefónica entre Morales y Fernández.

Aún antes de la asunción de Fernandez, la situación en Argentina se tornaba tensa cuando se informó que el enviado especial de Donald Trump había dejado el país antes de lo previsto. 

"Maurice Claver-Carone, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, se quejó de la presencia del expresidente de Ecuador Rafael Correa y del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez. Pero en el entorno del Presidente sospechan que el funcionario estaba informado del inminente desembarco de Morales, por lo que decidió escenificar un escándalo", relata el diario.

Apenas se enteró de la partida de Claver-Carone, Fernández lanzó un insulto al aire. El destinatario no fue el enviado de Trump, sino el empresario argentino Gustavo Cinosi, asesor en la OEA y mano derecha de Almagro, relataron tres fuentes de la Casa Rosada. No es la primera vez que Fernández señala como el culpable de un tropiezo a Cinosi. El Presidente, cree que también fue culpable del "maltrato" a los enviados argentinos al escrutinio de Bolivia, Gerónimo Ustarroz y Santiago Eguren.

Morales viajó desde México con un asilo provisorio, que Solá firmó el miércoles evocando normas de derecho consuetudinario. "Querían evitar cualquier inconveniente en el vuelo, sobre todo, después de lo trabajoso que había sido el operativo para sacar a Morales de Bolivia".

En Buenos Aires, Morales firmó un pedido de refugio político.

"Chaves llevó los papeles listos. Después de atravesar la manga con el resto de los pasajeros que tomaron el vuelo comercial de Aeroméxico, Morales y sus exfuncionarios llegaron hasta la sala reservada. En el trayecto hubo argentinos que le pidieron sacarse una foto. También se oyeron algunos insultos a la pasada", dice el relato de Gabriel Sued. Después de firmar el pedido de refugio, los funcionarios argentinos llevaron a Morales hasta su lugar de residencia, presuntamente una casa en el barrio de Belgrano, cuya ubicación  se mantiene en reserva.

Morales lanzó su primer tuit a las 11:13.

"A Fernández no le molesta que Morales se exprese. En la Casa Rosada saben que el expresidente de Bolivia vino a la Argentina para estar más cerca de su país e incidir políticamente en el proceso de reordenamiento institucional", finaliza La Nación.

Según el Conare, el trámite para tener refugio político en Argentina dura unos 20 días. Durante la revisión del trámite, Morales recibirá un certificado que acredita la solicitud y le permitirá hacer uso de todos los derechos mencionados.

Una vez aceptado el refugio, Morales podrán tramitar un Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...