Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La duda de Evo en Argentina: "¿Puedo usar Twitter?"

Morales aterrizó ayer en la Argentina. A  menos de 24 horas de su llegada, a través de su cuenta de Twitter, el exmandatario se refirió al Gobierno transitorio de Añez, aún cuando el canciller argentino, Fernando Solá había hecho público el pedido que le impedía a Evo dar declaraciones políticas.

Sin embargo, su participación política desde ese país ya se había tocado, según reflejó La Nación.  En una sala reservada del aeropuerto de Ezeiza, Evo Morales "miró al jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y preguntó: '¿Puedo usar el Twitter?'". El funcionario argentino, con instrucciones del canciller Felipe Solá, asintió, pero le pidió que no hiciera apariciones públicas hasta que no se reuniera con Alberto Fernández.

El presidente, lo llamó por teléfono unas horas después de su arribo, para darle la bienvenida. Quedaron en verse pronto.

De acuerdo a La Nación, el operativo para el viaje de México a Buenos Aires, gestado durante las últimas tres semanas, se mantuvo en secreto y terminó de activarse el sábado pasado, durante una conversación telefónica entre Morales y Fernández.

Aún antes de la asunción de Fernandez, la situación en Argentina se tornaba tensa cuando se informó que el enviado especial de Donald Trump había dejado el país antes de lo previsto. 

"Maurice Claver-Carone, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, se quejó de la presencia del expresidente de Ecuador Rafael Correa y del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez. Pero en el entorno del Presidente sospechan que el funcionario estaba informado del inminente desembarco de Morales, por lo que decidió escenificar un escándalo", relata el diario.

Apenas se enteró de la partida de Claver-Carone, Fernández lanzó un insulto al aire. El destinatario no fue el enviado de Trump, sino el empresario argentino Gustavo Cinosi, asesor en la OEA y mano derecha de Almagro, relataron tres fuentes de la Casa Rosada. No es la primera vez que Fernández señala como el culpable de un tropiezo a Cinosi. El Presidente, cree que también fue culpable del "maltrato" a los enviados argentinos al escrutinio de Bolivia, Gerónimo Ustarroz y Santiago Eguren.

Morales viajó desde México con un asilo provisorio, que Solá firmó el miércoles evocando normas de derecho consuetudinario. "Querían evitar cualquier inconveniente en el vuelo, sobre todo, después de lo trabajoso que había sido el operativo para sacar a Morales de Bolivia".

En Buenos Aires, Morales firmó un pedido de refugio político.

"Chaves llevó los papeles listos. Después de atravesar la manga con el resto de los pasajeros que tomaron el vuelo comercial de Aeroméxico, Morales y sus exfuncionarios llegaron hasta la sala reservada. En el trayecto hubo argentinos que le pidieron sacarse una foto. También se oyeron algunos insultos a la pasada", dice el relato de Gabriel Sued. Después de firmar el pedido de refugio, los funcionarios argentinos llevaron a Morales hasta su lugar de residencia, presuntamente una casa en el barrio de Belgrano, cuya ubicación  se mantiene en reserva.

Morales lanzó su primer tuit a las 11:13.

"A Fernández no le molesta que Morales se exprese. En la Casa Rosada saben que el expresidente de Bolivia vino a la Argentina para estar más cerca de su país e incidir políticamente en el proceso de reordenamiento institucional", finaliza La Nación.

Según el Conare, el trámite para tener refugio político en Argentina dura unos 20 días. Durante la revisión del trámite, Morales recibirá un certificado que acredita la solicitud y le permitirá hacer uso de todos los derechos mencionados.

Una vez aceptado el refugio, Morales podrán tramitar un Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...