Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA

Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.

Después de la exposición ante el Consejo Permanente de Seguridad de la OEA, en Washington, ninguno de sus miembros objetó el informe de la comisión. El secretario general de la organización, Luis Almagro, dijo que “no queda duda de que lo ocurrido en Bolivia debe ser calificado de fraude electoral”.

Al menos nueve representantes de los países miembros de la OEA hicieron uso de la palabra, entre ellos Guatemala, Perú, Uruguay, Canadá, Venezuela, Brasil y México.

Únicamente la embajadora de México, Luz Elena Baños, expresó su preocupación por que las misiones de observación electoral se conviertan en “instrumentos políticos”, pero no refutó el informe de la auditoría.

En la sesión extraordinaria del consejo, hizo su participación el expresidente y delegado especial de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge Quiroga, quien explicó cómo se desarrollaron los hechos antes y después del 20 de octubre, detalló cómo se negoció la salida de Evo Morales del país y la sucesión constitucional de Jeanine Áñez. Además refutó la versión de que en Bolivia se suscitó un golpe de Estado. También intervinieron el exmagistrado Gualberto Cusi y Jheanisse Daza, de Ríos a Pie, ambos dieron su testimonio de lo que se vivió en Bolivia.

Álvaro Andrade, responsable de la empresa Ethical Hacking, encargada de realizar la auditoría del proceso electoral en Bolivia, detalló las irregularidades que se presentaron. Entre ellas dijo que el código fuente del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue alterado en tres oportunidades antes y después de la votación del 20 de octubre.

No se respetaron los acuerdos y protocolos de seguridad de las empresas y entidad electoral pactados en un inicio. Con esto dijo que “todo el proceso electoral está viciado de nulidad”.

Fraude electoral

El director del departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, junto a dos expertos en auditoría electoral, expuso con pruebas las alteraciones y manipulaciones que se registraron en el proceso electoral en Bolivia.

Concluyó diciendo que en Bolivia existió una “estrategia utilizada para la manipulación de la elección de forma física, alterando las actas, y otra tecnológica para ingresar esas actas en los sistemas informáticos a favor de un candidato”.

A esto se suma la responsabilidad de la autoridad electoral de permitir el redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos. Reiteró que ante estas “evidencias” de irregularidades se hace imposible validar el proceso electoral desarrollado en Bolivia el pasado 20 de octubre.

 

“Todo el proceso electoral está viciado de nulidad”

 

EEUU, PENDIENTE DE BOLIVIA

El subsecretario para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Michael G. Kozak, quien hace seguimiento a lo que acontece en Bolivia, escribió en sus redes sociales: “Irregularidades graves en Bolivia. Los vocales del TSE, quienes debían velar por la legalidad e integridad del proceso, permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...