Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA

Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.

Después de la exposición ante el Consejo Permanente de Seguridad de la OEA, en Washington, ninguno de sus miembros objetó el informe de la comisión. El secretario general de la organización, Luis Almagro, dijo que “no queda duda de que lo ocurrido en Bolivia debe ser calificado de fraude electoral”.

Al menos nueve representantes de los países miembros de la OEA hicieron uso de la palabra, entre ellos Guatemala, Perú, Uruguay, Canadá, Venezuela, Brasil y México.

Únicamente la embajadora de México, Luz Elena Baños, expresó su preocupación por que las misiones de observación electoral se conviertan en “instrumentos políticos”, pero no refutó el informe de la auditoría.

En la sesión extraordinaria del consejo, hizo su participación el expresidente y delegado especial de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge Quiroga, quien explicó cómo se desarrollaron los hechos antes y después del 20 de octubre, detalló cómo se negoció la salida de Evo Morales del país y la sucesión constitucional de Jeanine Áñez. Además refutó la versión de que en Bolivia se suscitó un golpe de Estado. También intervinieron el exmagistrado Gualberto Cusi y Jheanisse Daza, de Ríos a Pie, ambos dieron su testimonio de lo que se vivió en Bolivia.

Álvaro Andrade, responsable de la empresa Ethical Hacking, encargada de realizar la auditoría del proceso electoral en Bolivia, detalló las irregularidades que se presentaron. Entre ellas dijo que el código fuente del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue alterado en tres oportunidades antes y después de la votación del 20 de octubre.

No se respetaron los acuerdos y protocolos de seguridad de las empresas y entidad electoral pactados en un inicio. Con esto dijo que “todo el proceso electoral está viciado de nulidad”.

Fraude electoral

El director del departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, junto a dos expertos en auditoría electoral, expuso con pruebas las alteraciones y manipulaciones que se registraron en el proceso electoral en Bolivia.

Concluyó diciendo que en Bolivia existió una “estrategia utilizada para la manipulación de la elección de forma física, alterando las actas, y otra tecnológica para ingresar esas actas en los sistemas informáticos a favor de un candidato”.

A esto se suma la responsabilidad de la autoridad electoral de permitir el redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos. Reiteró que ante estas “evidencias” de irregularidades se hace imposible validar el proceso electoral desarrollado en Bolivia el pasado 20 de octubre.

 

“Todo el proceso electoral está viciado de nulidad”

 

EEUU, PENDIENTE DE BOLIVIA

El subsecretario para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Michael G. Kozak, quien hace seguimiento a lo que acontece en Bolivia, escribió en sus redes sociales: “Irregularidades graves en Bolivia. Los vocales del TSE, quienes debían velar por la legalidad e integridad del proceso, permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral”.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...