Pasar al contenido principal
ABI

Comisión habilita a 367 postulantes a vocales del TSE para fase de méritos y entrevistas

LA PAZ |

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional habilitó hoy a 367 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la fase de evaluación de méritos y entrevistas, informó el senador Óscar Ortiz.

"Hemos concluido con la revisión de todas las impugnaciones y de habilitados a inhabilitados pasaron tres personas y de inhabilitados a habilitados pasaron seis personas, hemos quedado con una total de 367 habilitados y 135 inhabilitados", detalló el legislador.

Ese proceso de selección de vocales del TSE comenzó con 502 postulantes, varios quedaron fuera en la etapa de revisión de requisitos e impugnaciones.

"La siguiente fase es la calificación de los méritos de los postulantes, donde se revisan sus currículums, su trayectoria, sus publicaciones, si tiene estudios de postgrado, experiencia profesional, experiencia en la función pública", explicó Ortiz.

El cronograma para la elección de vocales del TSE terminará el 18 de diciembre en el pleno de la ALP tras la etapa de evaluación de méritos y de entrevistas a los postulantes en carrera.

"367 es un gran número para entrevistar si se les da 15 minutos a cada uno (...), pero vamos a hacer todo lo posible para poder avanzar y poder cumplir con el pueblo boliviano", agregó Ortiz.

Respecto a la eliminación de la postulación de Edgar Villegas, el ingeniero que ayudó a descubrir el fraude en las elecciones de octubre, la diputada Jimena Costa informó que él no presentó el requisito de la Libreta de Servicio Militar.

"Lamentablemente, un profesional que creo que sería tremendamente valioso ha sido inhabilitado por el tema de la Libreta Militar que no estaba en el file presentado (...). Estas son las normas que rigen en el territorio nacional y la comisión lo que tiene que hacer es cumplir las normas", dijo.

Por su parte, Villegas dijo, a través de su cuenta en Twitter "...seguiré en esta lucha por la democracia desde donde esté".

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...