Pasar al contenido principal
Redacción Central

OEA da 91 sugerencias para mejorar las elecciones tras fraude de octubre

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que monitoreó las fraudulentas elecciones del pasado 20 de octubre, entregó ayer un reporte con 90 recomendaciones divididas en ocho áreas de trabajo, que deben ser implementadas, algunas de ellas de manera urgente y otras a medio y largo plazo.

El reporte de la OEA se basa en el trabajo en tierra de la misión desde inicios de octubre hasta el 23 de ese mismo mes, y también en el informe del Análisis de Integridad Electoral que realizó una misión especial del organismo durante el 31 de noviembre y el 9 de diciembre. Este informe develó una serie de irregularidades y graves vulneraciones que viciaron de nulidad el proceso electoral.

Las recomendaciones se dividen en ocho áreas: institucionalidad electoral; organización electoral; sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) y Cómputo Oficial; financiamiento político electoral; justicia electoral; participación política de las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, y libertad de expresión.

Entre las recomendaciones, la OEA sugiere realizar procesos de selección de vocales y personal del Tribunal Supremo Electoral de manera clara y por méritos; incrementar las medidas de seguridad para impresión, gestión y traslado del material electoral, e involucrar a los delegados partidarios en la Comisión de Voto en el Exterior.

También proponen una serie de cambios y mejoras en la TREP y el Cómputo Oficial, como la aplicación de mayores controles, generación de protocolos, reglamentos y auditorías internas y externas que mejoren la transparencia y funcionalidad de estos sistemas.

La TREP y el cómputo fueron las áreas más críticas y que sufrieron mayores vulneraciones, según la auditoría de la OEA. Incluso se encontraron servidores externos que tenían acceso a los datos, y que eran desconocidos por los sistemas del TSE. 24 de las más de 90 recomendaciones q hizo la OEA apuntan a mejorar estos sistemas informáticos.

En cuanto al financiamiento, la OEA sugiere que los recursos de fortalecimiento público que otorga el TSE sean más flexibles, que incluyan a candidatos uninominales y subnacionales y que se entreguen de manera directa a los partidos.

La OEA recomendó regular y limitar la participación de candidatos en la entrega de obras durante el periodo electoral.

El organismo internacional sugiere mejorar la transparencia y el control financiero, y también la justicia electoral, sobre todo en la mejora de la parte procedimental y de garantías judiciales.

Además, proponen medidas para proteger y apoyar a las candidatas mujeres, mejorar la participación política de los pueblos indígenas y ampliar el acceso a la información pública.

 

Las sugerencias de la MOE podrán ser aplicadas en corto, mediano y largo plazo.

 

ALMAGRO PIDE ADOPTAR MEDIDAS

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió ayer que Bolivia implemente las sugerencias de la misión electoral. “Es primordial se adopten las recomendaciones de la Misión de Observación de la OEA en Bolivia para brindar las más plenas garantías de transparencia en los próximos comicios en el país”, escribió en Twitter.

La Misión de Observación Electoral de la OEA desplegó 92 observadores. Las sugerencias más urgentes y que la Misión considera factibles de implementar antes de los comicios de 2020 son las relativas a la nueva integración del órgano electoral y a la organización del proceso, así como a la implementación de tecnología.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...