Pasar al contenido principal
Redacción Central

Vulneración de datos se dio una hora antes del reporte del TSE

A medida que avanzan las investigaciones en el caso denominado fraude electoral, salen a luz nuevas evidencias sobre la manipulación de datos. Windsor Saire, exresponsable de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación (Dntic) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reveló que el desvío de datos de las elecciones generales del 20 de octubre comenzó a las 18:40 de ese día, es decir, una hora antes de que la Sala Plena diera a conocer el informe preliminar y mucho antes de que se ordene cortar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“La empresa que monitoreaba señaló que hubo un alto tráfico de datos. De acuerdo a los informes, el desvío de datos comenzó a las 18:40”, afirmó Saire, respecto a la labor de la empresa auditora, Ethical Hacking.

El informe de Ethical revela que los incidentes de seguridad en la TREP se inician a las 23:20 del sábado 19 de octubre, presumiblemente para el cerrado de las bases de datos. Pero a las 5:30 de la mañana del 20 de octubre se registra un nuevo incidente en plena ejecución de la TREP y durante el proceso de verificación de actas del extranjero.

Además de estos dos, se presentan otras irregularidades a lo largo del 20 de octubre, e incluso minutos antes de la conferencia de prensa anunciada para dar a conocer resultados preliminares.

Bajo estos parámetros, la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe de Análisis de Integridad Electoral señala que el Órgano Electoral Plurinacional brindó una conferencia de prensa a las 19:40 con el procesamiento del 83,76% de las actas verificadas, de un 89,34% de actas transmitidas.

“Concluida la conferencia, en vez de continuar con el procesamiento del resto de la información, el sistema fue bajado intencionalmente”, que según datos fue alrededor de las 20:15 - 20:30 del 20 de octubre.

 

A las 19:30, 10 minutos antes de la conferencia, se detecta otra intervención desde una dirección IP desconocida.

 

SAIRE DESCONOCÍA AL FUGADO MARTÍNEZ

El exjefe de la Dntic Windsor Saire aseguró no conocer a Sergio Martínez, el informático apuntado como el operador del fraude electoral. Señaló que Martínez apareció una semana antes del 20 de octubre en compañía de los vocales del TSE y fue presentado como “el asesor de los vocales”.

Asimismo, señaló que Neotec es la que administraba los servidores de la TREP.

En Portada