Pasar al contenido principal
Redacción Central

UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías

Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el camino sufrió una serie de modificaciones en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El delegado de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, fue uno de los artífices en el proceso de pacificar Bolivia, debido a las irregularidades descubiertas en los comicios del 20 de octubre y posterior renuncia del expresidente Evo Morales, que en determinadas oportunidades llamó a defender su administración.

“Es un acuerdo entre partes políticas que la mediación, que dirige la Conferencia Episcopal Boliviana ha favorecido, pero ya la concreción de ese acuerdo es un tema político en que tienen que llegar a un acuerdo las partes. Esperemos que lleguen”, afirmó De la Torre e indicar que es un texto que todavía está recibiendo sugerencias.

Al respecto, el enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas, Jean Arnault, señaló que no se encuentra en manos de los mediadores la aprobación del proyecto de garantías.

“Yo no apoyo determinado texto. Ha habido varios textos a lo largo que hasta la fecha no hemos podido lograr por lo menos un acuerdo, lo que es el propósito. Unos ven amnistía, otros protegerse del hostigamiento judicial y velar sus derechos políticos, entonces, pongamos de acuerdo qué es lo que se busca”, refirió.

Sobre la aprobación del documento por la mayoría del MAS en Diputados, el delegado de la UE señaló que no le compete opinar al respecto, pero reiteró que “aún es un texto vivo”.

En Portada