Pasar al contenido principal
Christian Burgos

¿Cómo se van perfilando las candidaturas para las siguientes elecciones?

Luego del conflicto que vivió Bolivia, tras las elecciones del 20 de octubre que fueron anuladas y la posterior renuncia de Evo Morales a la Presidencia, ya se perfilan candidaturas para los próximos comicios.

MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) proyecta siete nombres.

Antes de su viaje de Cuba, Morales concedió una entrevista a El Heraldo en la que reveló que tiene a cuatro precandidatos a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), los excancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el líder de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, y al exministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Morales fue nombrado como jefe de campaña del MAS, el sábado en un ampliado realizado en Cochabamba.

"Tenemos a Diego Pary, está David Choquehuanca, está Luis Arce, hay un joven de mi región Andrónico Rodríguez. Cada uno de ellos tiene su cualidad", señaló el exmandatario al diario el Heraldo, quien además dijo el binomio para Presidencia y Vicepresidencia se dará a conocer una vez se conozca al candidato más fuerte del actual oficialismo.

También suenan los nombres de la senadora Adriana Salvatierra; de Eduardo Rodríguez Veltzé, hasta hace poco embajador de Bolivia en Holanda y agente de las demandas marítima y del Silala. Igualmente piden que la presidenta del Senado, Eva Copa, sea candidata.

Comunidad Ciudadana

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), ratificó ayer a Gustavo Pedraza como su candidato a la vicepresidencia de cara a las elecciones del 2020.

“Sí, yo voy a ser candidato en las próximas elecciones. Espero tener un resultado que me recupere del robo del que fui víctima”, dijo anteriormente Mesa.

Sin embargo, el vocero de CC, Edwin Herrera, anunció que esa alianza política hará ajustes a su lista de candidatos y también a su propuesta de gobierno, en el marco de las nuevas elecciones generales.

Cívicos

Pese a la ruptura entre el exlider cívico Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, ambos continúan perfilándose como posibles candidatos.

Camacho aseguró que irá como candidato. Pumari, por su lado, anunció que buscará el consenso nacional y adelantó que, en coordinación con las instituciones potosinas, se determinó no cerrar las posibilidades para una candidatura a la Presidencia o la Vicepresidencia e incluso declinar su postulación.

Chi Hyun Chung

Tras confirmarse la ruptura de parte del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y dejarlo sin opción de ingresar a la próxima carrera electoral, el excandidato presidencial coreano-boliviano Chi Hyun Chung anunció que pedirá al nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) la apertura a nuevas siglas o admitir a candidatos sin partido político.

“Creo que todas las siglas viejas están corrompidas y manchadas de sangre y son empresas familiares y jamás se podrá sacar el nepotismo de estas 11 empresas con sus negocios cerrados. Exijo al nuevo TSE la apertura de nuevas siglas o admitir candidatos sin siglas”, escribió anteriormente en su cuenta de Twitter.

El pasado 29 de noviembre, el vocero del PDC, Víctor Hugo Velasco, explicó que rompieron el acuerdo, porque Chi sostenía reuniones con otras siglas políticas y eso ha llevado a entender el alejamiento continuo que ha tenido el candidato.

Ley para convocar nuevas elecciones

El 24 de noviembre de este año, la presidenta Jeanine Áñez, junto a la presidenta del Senado, Eva Copa, promulgaron ley para convocar nuevas elecciones generales.

A partir de ese momento comenzaron a correr los plazos para la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y el procedimiento.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...