Pasar al contenido principal
Redacción Central

Asesor prófugo fue echado en 2014 por “trabajo deficiente”

El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas reveló que Sergio Martínez, el supuesto asesor de los vocales electorales que vulneró el sistema de cómputo electoral, fue echado de esa institución por problemas en el cómputo de 2014. Pese a ese antecedente, fue contratado nuevamente por la Sala Plena en ausencia de Costas.

“Yo no sabía dónde trabajaba (Sergio Martínez), yo conocía que en el año 2014 él trabajó en el TSE y fueron retirados por un trabajo deficiente que hicieron en oportunidad del cómputo, entonces ése era el antecedente que yo se lo mencioné a la presidenta (María Eugenia Choque) y mi discrepancia, porque en realidad creo que el equipo ya estaba confirmado y no era prudente que se contrate más gente”, afirmó Costas.

Agregó que la contratación fue en septiembre, “cuando estaba en República Dominicana, en misión de observación. Indiqué que no era pertinente la contratación de esa persona (…) No hubo ninguna respuesta de la presidenta cuando yo le hice conocer mis observaciones a la contratación de esta persona”.

Por su parte, la expresidente del TSE María Eugenia Choque aseveró que desconocía las actividades del asesor Martínez.

“Al señor Sergio Martínez se le contrató, pero jamás se le contrató para que haga barbaridades. Yo personalmente desconocía de lo que haya hecho”, manifestó.

Choque dijo que si hubiera conocido los antecedentes del informático “no lo hubiera contratado”.

Antecedentes

Álvaro Andrade, el director ejecutivo de la empresa auditora Ethikal Hacking que realizó la auditoría al proceso de cómputo de votos del TSE, reveló que Sergio Martínez presionó para que le brinden información y también para que le permitieran acceso al sistema.

Martínez fungió como director de Informática y Cartografía Espacial en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y habría dejado de trabajar en esa institución antes de que se realicen las elecciones del 20 de octubre.

Presuntamente fue retirado de sus funciones en el INE por acciones de intimidación laboral. Después fue contratado por María Eugenia Choque, presidenta del TSE, supuestamente como “soporte” del área técnica del Sereci departamental.

Según el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), el informático actuó como “asesor” de los vocales y dispuso incluso la implementación de un servidor, al margen del protocolo de seguridad, con la capacidad de manipular resultados. Tras conocerse esto, Martínez escapó del país.

Pese a tener una orden de captura, cuando Martínez se presentó a declarar ante el Ministerio Púbico de forma “sigilosa”, no fue detenidos. Ante esta situación, dos fiscales de materia fueron detenidos el fin de semana y enviados a la cárcel con detención preventiva.

 

ACTIVAN NOTIFICACIÓN AZUL EN INTERPOL

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se ha activado la notificación azul de Interpol para lograr ubicar al informático Sergio Martínez.

“Tenemos el reporte de migración que esta persona Martínez ha abandonado el país por la frontera del Desaguadero con rumbo al vecino país del Perú. A este efecto, nosotros hemos enviado la notificación azul para que podamos tener la certeza de la ubicación de esta persona y posteriormente lograr su traslado a nuestro país”, dijo Lanchipa.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...