Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Pumari niega haber pedido dinero para ser candidato y dice que se habló de financiamiento para campaña

El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a la postulación por la Vicepresidencia junto con el exlíder cívico Luis Fernando Camacho.

"Cuando se habla de un monto determinado, yo he sido claro al responderle, se ha hablado ni siquiera con el, con un familiar de Luis Fernando Camacho, le decíamos claramente, si se encara una campaña yo voy a necesitar independencia, voy a hacer una campaña muy distinta a el por lo cual se va a necesitar la logística, la logistica necesaria (...) (Previamente) No hemos hablado en ningún momento de un pago, solo hemos hablado de logística para campaña ", declaró esta mañana a El Potosí.

Según un audio difundido hoy, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, habría pedido al excívico cruceño, Luis Fernando Camacho, 250.000 dólares  y el control de las Aduanas de Potosí y Oruro para acompañarlo como candidato a la Vicepresidencia en las próximas elecciones.

Explicó que antes de la reunión sostuvo una conversación con un familiar de Camacho en la cual le ofrecen un monto de dinero para llevar a cabo la campaña electoral. "Esa persona, él, me habla de un financiamiento que ya tenían presupuestado para la campaña que se necesitaria si en todo caso yo aceptaba la vicepresidencia con Luis Fernando Camacho, esa es la palabra, logística para encarar una posible campaña".

En la grabación difundida hoy por el portal Detrás de la Verdad, Camacho dice que no puede pagar por una candidatura "cuando se habla de 250 mil dólares y el manejo de una entidad estatal". A lo que Pumari responde: "no han sido condicionamientos, ni siquiera han sido condicionamientos, era para tener la logística necesaria, para movernos".

Pumari asegura que el audio marca el inicio de la "guerra sucia" de cara a los nuevos comicios". "Decepción que utilicen toda la bajeza posible para defenestrar a Marco Pumari, se nota que hay miedo y que Marco Pumari ha significado un obstaculo en los intereses de las diferentes personas (...) Hoy vemos que la guerra sucia ha empezado".

Consideró que la difusión de la grabación fue planificada cuando se acudió a la reunión por invitación de Camacho. "Yo veo que ha sido planificado, porque habla muy indignado de todo lo que está sucediendo cuando todo este tiempo me han presionado para sea vicepresidente, imagínense a lo que han llegado para chantajearme, me querían hacer firmar una documento".

El cívico aseguró que solamente una persona lo acompañó a la reunión del martes y que es de su entera confianza. "En ese audio muy preparado es como caer en una trampa, en ningún momento nos hemos reunido para hablar ese tema con Fernado Camacho. Y para decir que es una persona de mi confianza la que ha filtrado es una total mentira,  yo pongo mis manos".

La grabación sale a la luz después de que ayer el exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino. Posteriormente durante la jornada se vivió un cruce de declaraciones en el que Pumari reacciona "sorprendido" que la determinación de Camacho: “pateó el tablero”, a lo que el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz responde que Pumari miente. 

Según se conoció esta mañana Camacho se encuentra en Estados Unidos para acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...