Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Dan detención preventiva a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó hoy detención preventiva para los Fiscales de Materia, Ronal Chávez en el penal de San Pedro y Mónica de la Riva, en la cárcel de mujeres de Obrajes.

Ambos son sospechosos de haber favorecido y colaborado en la fuga del país de Sergio Daniel Martínez Beltrán, imputado en la investigación relacionado al presunto fraude electoral del 20 de octubre.

La Fiscalía de La Paz explicó que el fiscal Chávez citó y recibió una declaración de Sergio Martínez, pero no informó de este hecho y tampoco ejecutó la orden de aprehensión contra el exfuncionario. En el caso de De la Riva, se supo que ella es esposa de Sergio Martínez y que habría influenciado para evitar la captura de su esposo.

El fiscal Edwin Enriquez explicó anteriormente que, en el marco de dicho proceso, la Fiscalía General del Estado, mediante nota de 19 de noviembre de esta gestión, por intermedio de la Cancillería del Estado puso en conocimiento de la embajada de México en el país la existencia de resoluciones y mandamientos de aprehensión en contra de políticos solicitantes de asilo, para evitar su salida del país, entre ellos del imputado Sergio Martínez.

Enríquez dijo que el 6 de diciembre se tuvo conocimiento de que, en forma unilateral y arbitraria, el fiscal Chávez habría omitido el cumplimiento de orden de aprehensión en contra del sindicado.

Ante esta situación, se activaron inmediatamente los mecanismos de búsqueda y captura del imputado en los posibles lugares donde pudiera ser encontrado y se procesó a ambos fiscales, aparentemente involucrados en su fuga, mismos que en las próximas horas serán puestos ante un juez cautelar, quien decidirá su situación jurídica.

Se conoció que Sergio Martínez Beltrán fue identificado como el asesor de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que operó en el presunto fraude para favorecer a la candidatura de Evo Morales. Su existencia fue develada por la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Enríquez informó también que otro riesgo procesal en contra de los dos Fiscales es el de obstaculización, porque los mismos pueden influir negativamente en los testigos y `pueden suprimir o destruir elementos inherentes a la investigación, porque ambos eran parte del Ministerio Público.

En Portada