Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina

El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de los próximos comicios.

El diario español El País informó que el exmandatario decidió viajar a Cuba para luego ir, sin fecha definida, a Argentina, donde fue invitado a participar del acto de posesión del mandatario electo Alberto Fernández, el próximo martes.

Según las fuentes consultadas por El País, el exjefe del Gobierno boliviano salió de México en un vuelo comercial.

El diario detalla que la intención de Morales es asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, el próximo martes, pero desde Argentina el equipo del aún presidente electo le ha transmitido que es mejor que espere a que asuma el cargo, pues antes no le pueden dar todas las garantías de asilo y seguridad, ya que sería una decisión que aún depende de Mauricio Macri.

Por eso, Morales esperará hasta la próxima semana o la siguiente, según las fuentes consultadas, para viajar a Argentina. No obstante, no está descartado que se desplace directamente desde La Habana. El exmandatario cubano Raúl Castro ha sido invitado a la toma de posesión de Fernández.

La intención de Morales, señala El País, es lograr el asilo en Argentina para tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS.

Morales llegó como asilado político a México el 12 de noviembre, dos días después de renunciar a su mandato y tras aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. México se hizo cargo de sacar al exlíder boliviano de la región cocalera donde se resguardó, una odisea en la que estuvieron implicados varios gobiernos latinoamericanos -algunos como el de Perú no permitió que el avión aterrice en Lima a la vuelta, aunque sí sobrevolar el espacio aéreo- y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

 

EVO DICE QUE GANÓ Y NO ADMITE FRAUDE

“El informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10%. El único fraude fue el de OEA, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un Gobierno de facto”, escribió ayer el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

En su informe “Análisis de Integridad Electoral” la OEA presentó cinco hallazgos y 34 irregularidades, entre las que destacan el montaje de una estructura informática oculta y paralela a la oficial, manipulaciones y falsificaciones en 226 actas de 47 municipios, irregularidades en el 4,4% de las actas y una ruptura en la tendencia en el último 5% del conteo de votos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...