Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Qué plantea la Ley de garantías para el ejercicio de derechos constitucionales?

La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es cuestionada por sectores políticos que advierten que su vigencia dará impunidad a exautoridades del anterior gobierno de Evo Morales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, manifestó que con esta ley se estaría cumpliendo con todos los acuerdos establecidos en el documento firmado por el Ministro de Gobierno, Presidencia y Organizaciones Sociales.

Sin embargo, para el Gobierno transitorio lo que busca el MAS es beneficiar sólo a un grupo de personas, por lo tanto, adelantó que si la ley es sancionada por la ALP será vetada por la presidenta Jeanine Áñez.

¿Qué propone la ley?

De acuerdo al proyecto la ley tiene por objeto "garantizar el ejercicio de de los derechos fundamentales, civíles, políticos y de libre expresión" para los líderes sociales, dirigentes sindicales, pueblos indígena originario campesinos, interculturales, afrobolivianos, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento y prohibir  detenciones, aprehensiones y persecusiones por la crisis en Bolivia después de las elecciones.

La norma solo refiere que reafirma la "Ley para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público” y no nombra a las exautoridades presidenciales, Evo Morales y Álvaro García Linera como lo hacía el primer proyecto. Pide a los órganos del Estado y fuerzas del orden garantizar que los asambleístas bolivianos y autoridades electas no sean "objeto de persecución".

En cuanto a los líderes sociales, dirigentes sindicales y personas movilizadas exige garantías para el "pleno ejercicio de los derechos y libertades",  y protección para ellos y sus familias a sola denuncia de sentirse amenazados.

La ley exige la "entrega inmediata" de salvoconductos a exautoridades, dirigentes y personas particulares  que tengan asilo, además de "viabilizar su inmediata salida".

Plantea, además, la indeminización para los familiares de las personas fallecidas, la disposición de servicios gratuitos para las personas heridas y la libertad de las personas detenidas que participaban "pacificamente" en las movilizaciones después del 21 de octubre.

En ese marco, indica al Ministerio Público abrir una amplia investigación sobre los hechos que derivaron en la aprehensión, el arresto, la muerte de personas y heridos en las movilizaciones realizadas a partir del 21 de octubre.

La ley también se refiere a la libertad de expresión para la difusión de pensamientos y opiniones en cualquier medio de comunicación, "de forma oral, escrita, visual, individual o colectiva" y la libertad de prensa.

Finalmente pide garantizar la producción y comercialización de la hoja de coca.

La aprobación de esta norma fue parte de los pedidos expuestos en resolución de los sectores sociales del trópico, afines al MAS, como condición para un cuarto intermedio en las movilizaciones que se desataron a partir de la salida del poder del exmandatario Evo Morales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...