Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Juan Claudio Lechín retorna a Bolivia tras ser perseguido político

El escritor boliviano Juan Claudio Lechín retornó a Bolivia luego de sufrir persecución política por más de 10 años por parte del gobierno del expresidente Evo Morales, según informó la ministra de Comunicación Roxana Lizárraga.

“Después de recibir una persecución juncial a toda su familia. Ha decidido volver al país y sentir esta brisa y aire democrático”, aseguró Lizárraga en una conferencia de prensa junto a Lechín.

El escritor contó a la prensa el proceso de su persecución que la califica como violenta, terrible y costosa.

En la primera gestión de Morales, Lechín cuenta que sufrió amenazas y amedrentamiento tras realizar la huelga de los 2/3.

En el 2009 tuvo que dejar el país, después de denunciar “la presencia de cubanos beligerantes en tierras bolivianas y denunciar la presencia de la gente de las FARC en Cochabamba”. Tras las denuncias aseguró que las presiones hacia su persona incrementaron y abandonó el país.

En el exterior trabajó como periodista en Perú, escribió artículos y participó de foros internacionales denunciando “la dictadura de Morales y los vínculos de Bolivia con Cuba y Venezuela”.

En la conferencia aseguró que permanecerá en el país algunos días e irá a Sucre para ver el estado de su caso.

“Hay muchos casos, y ahora que la presidente Jeanine ha abierto la posibilidad de las denuncias, tenemos que hacer estas denuncia y sacar a todos los que han sido perseguidos con la dictadura con aparente fachada de dos juicios normales”, indicó.

Además denunció que “existía unidad que registraba todos los procesos judiciales que se abrían, y si había alguien que era opositor, el ministerio de Interior con sus tenazas ayudaba a hundir a la gente en procesos judiciales para que no aparezca como una represión”.

Contó que otros miembros de su familia fueron perseguidos como el caso de su hijo, que se encuentra fuera del país desde hace cinco años. Que tras un altercado con otro joven en un bar su proceso se extendió “generando trampas para crear un laberinto judicial”.

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...