Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Juan Claudio Lechín retorna a Bolivia tras ser perseguido político

El escritor boliviano Juan Claudio Lechín retornó a Bolivia luego de sufrir persecución política por más de 10 años por parte del gobierno del expresidente Evo Morales, según informó la ministra de Comunicación Roxana Lizárraga.

“Después de recibir una persecución juncial a toda su familia. Ha decidido volver al país y sentir esta brisa y aire democrático”, aseguró Lizárraga en una conferencia de prensa junto a Lechín.

El escritor contó a la prensa el proceso de su persecución que la califica como violenta, terrible y costosa.

En la primera gestión de Morales, Lechín cuenta que sufrió amenazas y amedrentamiento tras realizar la huelga de los 2/3.

En el 2009 tuvo que dejar el país, después de denunciar “la presencia de cubanos beligerantes en tierras bolivianas y denunciar la presencia de la gente de las FARC en Cochabamba”. Tras las denuncias aseguró que las presiones hacia su persona incrementaron y abandonó el país.

En el exterior trabajó como periodista en Perú, escribió artículos y participó de foros internacionales denunciando “la dictadura de Morales y los vínculos de Bolivia con Cuba y Venezuela”.

En la conferencia aseguró que permanecerá en el país algunos días e irá a Sucre para ver el estado de su caso.

“Hay muchos casos, y ahora que la presidente Jeanine ha abierto la posibilidad de las denuncias, tenemos que hacer estas denuncia y sacar a todos los que han sido perseguidos con la dictadura con aparente fachada de dos juicios normales”, indicó.

Además denunció que “existía unidad que registraba todos los procesos judiciales que se abrían, y si había alguien que era opositor, el ministerio de Interior con sus tenazas ayudaba a hundir a la gente en procesos judiciales para que no aparezca como una represión”.

Contó que otros miembros de su familia fueron perseguidos como el caso de su hijo, que se encuentra fuera del país desde hace cinco años. Que tras un altercado con otro joven en un bar su proceso se extendió “generando trampas para crear un laberinto judicial”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...