Pasar al contenido principal

Hallan al menos 6 irregularidades en actas electorales de Bolivia en Argentina

A dos días de la publicación del informe final de los comicios de octubre, que revela inconsistencias y manipulaciones, CNN reveló hoy varias irregularidades que encontró en actas electorales de la votación de Bolivia en Argentina, donde el MAS tuvo amplia ventaja.

De acuerdo al informe, realizado por el periodista Ignacio Grimaldi, CNN tuvo acceso de forma exclusiva a 36 listas índices de las elecciones en el país vecino.  

Inconsistencias halladas:

  • En 17 de las actas, habían más votos emitidos que firmas de personas que hayan sufragado, es decir que sobraron votos.
  • En 10 actas había menos votos emitidos que firmas de personas, lo que indica que faltaron votos.  
  • Se encontraron problemas con las huellas digitales
  • En una mesa, 14 personas firmaron de la misma manera, con una x. Esa mesa fue la que mayor asistencia electoral tuvo de todas las analizadas por CNN.
  • Se observaron casos en los que figuran fuellas digitales de algunas personas y encima se puso el sello de "no voto", en esos casos ninguna autoridad reportó error alguno. "Entonces ¿se puede poner una huella y no votar al mismo tiempo?".
  • Otra tendencia reiterada era la de encontrar huellas digitales sin sus firmas correspondientes.

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público el miércoles el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones "dolosas", alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta y paralela a la del conteo oficial y del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que facilitó la suplantación de resultados.

El informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que al menos 67 actas de la votación en Argentina presentaban irregularidades. En el informe final publicado el miércoles pasado se especificó que fueron 37 las actas que presentaban inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron.

Para las presidenciales, el voto boliviano se habilitó en 33 países, lo que permitió la participación de un total de 341.001 ciudadanos que viven en el exterior. Del ese total, más de un tercio reside en la Argentina.

La OEA hizo público el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones "dolosas", alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta y paralela a la del conteo oficial y del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que facilitó la suplantación de resultados.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...