Pasar al contenido principal

Hallan al menos 6 irregularidades en actas electorales de Bolivia en Argentina

A dos días de la publicación del informe final de los comicios de octubre, que revela inconsistencias y manipulaciones, CNN reveló hoy varias irregularidades que encontró en actas electorales de la votación de Bolivia en Argentina, donde el MAS tuvo amplia ventaja.

De acuerdo al informe, realizado por el periodista Ignacio Grimaldi, CNN tuvo acceso de forma exclusiva a 36 listas índices de las elecciones en el país vecino.  

Inconsistencias halladas:

  • En 17 de las actas, habían más votos emitidos que firmas de personas que hayan sufragado, es decir que sobraron votos.
  • En 10 actas había menos votos emitidos que firmas de personas, lo que indica que faltaron votos.  
  • Se encontraron problemas con las huellas digitales
  • En una mesa, 14 personas firmaron de la misma manera, con una x. Esa mesa fue la que mayor asistencia electoral tuvo de todas las analizadas por CNN.
  • Se observaron casos en los que figuran fuellas digitales de algunas personas y encima se puso el sello de "no voto", en esos casos ninguna autoridad reportó error alguno. "Entonces ¿se puede poner una huella y no votar al mismo tiempo?".
  • Otra tendencia reiterada era la de encontrar huellas digitales sin sus firmas correspondientes.

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público el miércoles el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones "dolosas", alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta y paralela a la del conteo oficial y del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que facilitó la suplantación de resultados.

El informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que al menos 67 actas de la votación en Argentina presentaban irregularidades. En el informe final publicado el miércoles pasado se especificó que fueron 37 las actas que presentaban inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron.

Para las presidenciales, el voto boliviano se habilitó en 33 países, lo que permitió la participación de un total de 341.001 ciudadanos que viven en el exterior. Del ese total, más de un tercio reside en la Argentina.

La OEA hizo público el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones "dolosas", alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta y paralela a la del conteo oficial y del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que facilitó la suplantación de resultados.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...