Pasar al contenido principal
Redacción Central

Descartan candidatura de Jeanine Áñez para elecciones

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, descartó ayer la posibilidad de que la presidenta Jeanine Áñez participe en las próximas elecciones generales como un día antes lo había denunciado el exministro Jerjes Justiniano.

“(Áñez) no va a ser candidata a presidenta; éste es un Gobierno de transición. Lo único que quiere este Gobierno es devolver la paz, unir a todos los bolivianos, tener elecciones limpias y transparentes”, aseguró Núñez.

Justiniano dijo el miércoles desconocer las razones de su destitución del cargo de Ministro de la Presidencia, pero dijo sospechar que la decisión obedece a que Áñez requiere a un hombre de su confianza en esa cartera de Estado, que maneja 2.700 millones de bolivianos para su campaña electoral.

Núñez negó ese extremo y respondió que “el pez muere por su propia boca”: si entró (al Ministerio) por el monto de dinero que mencionó, “quiere decir que él entró por eso, por los Bs 2.700 millones”. Además dijo que el presupuesto de ese Ministerio ya fue dispuesto por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

También descartó que el Gobierno de transición se vaya a inclinar por un candidato, en alusión a Justiniano, que desde su cargo en el Ejecutivo expresó abiertamente su apoyo al candidato y excívico Luis Fernando Camacho.

“Este Gobierno no va a hacer política con ningún candidato y no va a apoyar a ningún candidato; éste es un Gobierno de transición responsable”, insistió.

Cuestionamientos

Justiniano fue destituido de forma sorpresiva del cargo, en medio de denuncias de haber influido en el caso de violación grupal en Santa Cruz (es abogado de uno de los acusados) y en el proceso contra el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold.

Fue uno de los actores centrales en las negociaciones en La Paz y Cochabamba que terminaron por suspender las movilizaciones y protestas en apoyo a Evo Morales, que acabaron con varios muertos y otra cantidad significativa de heridos.

 

DATOS

Cambio en el Ministerio de la Presidencia. El martes, la presidenta interina Jeanine Áñez cambió a Jerjes Justiniano como ministro de la Presidencia, después de varios cuestionamientos que recibió por presuntas manipulaciones en la justicia y el Órgano Ejecutivo.

Núñez asume el cargo y deja Obras Públicas. Yerko Núñez, quien hasta el martes ejercía como Ministro de Obras Públicas, fue nombrado Ministro de la Presidencia.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...