Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Ampliarán declaraciones de exvocales en caso fraude

El Ministerio Público de la ciudad de La Paz, con el informe final de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios generales del 20 de octubre pasado, ampliará las investigaciones y declaraciones de los cinco exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que guardan detención preventiva en diferentes penales del país. Además requerirá la identificación de un “asesor” externo que trabajó en la entidad, la nómina de jurados electorales que suscribieron actas y la declaración del gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, entre otras acciones. El exvocal Idelfonso Mamani fue enviado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz con detención preventiva; su colega Lidia Iriarte continúa prófuga.

El fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, informó que el proceso de investigación se inició con el reporte preliminar de la auditoría de la OEA, además de denuncias informáticas, pero que ahora que se cuenta con el informe final del organismo internacional, al cual calificó de “fidedigno”, y otras indagaciones realizadas determinan la necesidad de ampliar las declaraciones de los ahora imputados y la búsqueda del asesor externo, que se menciona en el documento, quien presuntamente sería una de las personas que hubiesen modificado datos.

“No simplemente con el informe final de la OEA; tenemos previsto precisamente a todos los ahora sindicados y detenidos preventivos a una declaración ampliatoria, porque hay que hacer conocer que, en primera instancia, se los ha aprehendido con un informe preliminar de la OEA. Ahora tenemos bastante documentación y necesitamos precisamente que nos aclaren algunos aspectos. Estamos programando para la siguiente semana declaraciones ampliatorias para que aclaren el informe final de la OEA y otras investigaciones”, dijo.

Acotó que en el informe de la OEA se borró la identidad de personas, entre ellas del asesor externo, por lo que se está pidiendo se complemente la información para citar a declaraciones informativas y ver el grado de responsabilidad.

“En realidad, se tiene el informe de ayer. Habría jugado el papel en cuanto es el manipuleo de la parte informática bajo órdenes de los vocales”, dijo.

Detención preventiva

En la víspera, la jueza Cuarto de Instrucción Anticorrupción, Melina Lima, determinó enviar con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz al exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani.

En la audiencia cautelar, el Ministerio Público probó los suficientes indicios de participación de Mamani en el denominado caso fraude electoral.

Durante la comparecencia del exvocal, la defensa no pudo desvirtuar los riesgos procesales.

El proceso contra los exvocales es por la presunta comisión de delitos ordinarios, electorales y vinculados a corrupción.

 

DECLARACIÓN DE GERENTE DE NEOTEC

La Fiscalía confirmó que el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, prestará su declaración informativa en los próximos días por las irregularidades encontradas en cuanto al sistema TREP, además de la presencia de servidores.

El fiscal Ronald Chávez aseguró que Guzmán de Rojas se encuentra en Rusia y se prevé que conforme a lo que establece la Ley 1173, brinde su testimonio vía Skype.

“Tal vez se pueda solicitar una cooperación directa, porque se encuentra en Rusia, para que pueda testificar”, dijo .

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...