Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Ampliarán declaraciones de exvocales en caso fraude

El Ministerio Público de la ciudad de La Paz, con el informe final de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios generales del 20 de octubre pasado, ampliará las investigaciones y declaraciones de los cinco exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que guardan detención preventiva en diferentes penales del país. Además requerirá la identificación de un “asesor” externo que trabajó en la entidad, la nómina de jurados electorales que suscribieron actas y la declaración del gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, entre otras acciones. El exvocal Idelfonso Mamani fue enviado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz con detención preventiva; su colega Lidia Iriarte continúa prófuga.

El fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, informó que el proceso de investigación se inició con el reporte preliminar de la auditoría de la OEA, además de denuncias informáticas, pero que ahora que se cuenta con el informe final del organismo internacional, al cual calificó de “fidedigno”, y otras indagaciones realizadas determinan la necesidad de ampliar las declaraciones de los ahora imputados y la búsqueda del asesor externo, que se menciona en el documento, quien presuntamente sería una de las personas que hubiesen modificado datos.

“No simplemente con el informe final de la OEA; tenemos previsto precisamente a todos los ahora sindicados y detenidos preventivos a una declaración ampliatoria, porque hay que hacer conocer que, en primera instancia, se los ha aprehendido con un informe preliminar de la OEA. Ahora tenemos bastante documentación y necesitamos precisamente que nos aclaren algunos aspectos. Estamos programando para la siguiente semana declaraciones ampliatorias para que aclaren el informe final de la OEA y otras investigaciones”, dijo.

Acotó que en el informe de la OEA se borró la identidad de personas, entre ellas del asesor externo, por lo que se está pidiendo se complemente la información para citar a declaraciones informativas y ver el grado de responsabilidad.

“En realidad, se tiene el informe de ayer. Habría jugado el papel en cuanto es el manipuleo de la parte informática bajo órdenes de los vocales”, dijo.

Detención preventiva

En la víspera, la jueza Cuarto de Instrucción Anticorrupción, Melina Lima, determinó enviar con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz al exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani.

En la audiencia cautelar, el Ministerio Público probó los suficientes indicios de participación de Mamani en el denominado caso fraude electoral.

Durante la comparecencia del exvocal, la defensa no pudo desvirtuar los riesgos procesales.

El proceso contra los exvocales es por la presunta comisión de delitos ordinarios, electorales y vinculados a corrupción.

 

DECLARACIÓN DE GERENTE DE NEOTEC

La Fiscalía confirmó que el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, prestará su declaración informativa en los próximos días por las irregularidades encontradas en cuanto al sistema TREP, además de la presencia de servidores.

El fiscal Ronald Chávez aseguró que Guzmán de Rojas se encuentra en Rusia y se prevé que conforme a lo que establece la Ley 1173, brinde su testimonio vía Skype.

“Tal vez se pueda solicitar una cooperación directa, porque se encuentra en Rusia, para que pueda testificar”, dijo .

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...