Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Mineros y fabriles analizan si asisten al ampliado del MAS

Al menos tres sectores representativos de lo que fue la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) —una agrupación de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)— analizarán de forma  interna si participarán o no  del ampliado nacional del partido de Evo Morales, mientras que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) decidió no participar.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, la Confederación de Gremiales y pequeños empresarios señalaron que tendrán ampliados de emergencia entre hoy y mañana para definir su participación en el encuentro.

En tanto, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia y la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba decidieron no participar.

El dirigente de la Fstmb, Orlnado Gutiérrez, explicó que el sector tendrá hoy un ampliado de emergencia nacional en la ciudad de La Paz para decidir si se participar o no de la convocatoria del MAS.

El secretario ejecutivo de los gremiales, Vicente Pacosillo, indicó que esta organización social se reunirá hoy en la ciudad de Oruro para debatir la convocatoria realizada por el expartido de Gobierno. Pacosillo dijo que no fueron invitados, pero que por ser parte de Conalcam se analizará la participación.

Desde la Confederación de Gremiales se informó que la dirigencia decidió asistir al evento del MAS, pero que un congreso interno decidirá en qué condiciones.

El presidente de Fencomin, Feliciano Mamani, explicó que este sector no fue invitado, pero que tampoco participará del evento.

El dirigente de la COD de Cochabamba, Vicente Córdoba, informó que este sector se aleja del MAS y, por lo tanto, no participará de ningún evento. Explicó que esta decisión se debe a que se determinó seguir el lineamiento de independencia política de la clase obrera.

La Conalcam, que fue en su momento un poderoso brazo operativo del MAS, está conformada por la menos 20 organizaciones, entre la Central Obrera Boliviana, mineros, fabriles, gremiales, cooperativistas, maestros rurales, juntas vecinales, pequeños empresarios, transporte libre y el Pacto de Unidad.

El MAS convocó a un congreso extraordinario para este sábado en Cochabamba para definir su estrategia electoral y su binomio de candidatos tras los fallidos comicios del 20 de octubre.

El partido azul convocó a todas sus direcciones departamentales y a los miembros del Pacto de Unidad, la Confederación de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Intercultrales, Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) y Pueblos Indígenas del Oriente.

 

El MAS realizará su primer congreso sin Evo Morales, luego de que el expresidente pidiera asilo en México

 

PRIMER AMPLIADO SIN EVO

El MAS realizará este sábado en Cochabamba su primer ampiado sin su principal líder, Evo Morales, quien se encuentra con asilo político en México, luego de su renuncia el pasado 10 de noviembre en medio de duras protestas por un presunto fraude electoral que su partido cometió en los comicios del 20 de octubre.

El MAS y Morales denunciaron un golpe de Estado. El ampliado o del MAS debatirá la estrategia electoral, hará una reestructuración interna y definirá el binomio que postulará en los comicios de 2020.

 

MAS BARAJA 8 NOMBRES PARA LAS CANDIDATURAS

REDACCIÓN CENTRAL

El ampliado extraordinario del MAS este sábado debatirán la estrategia electoral y los nombres de las candidaturas para los comicios generales de 2020.

El exministro de Economía Luis Arce; el excanciller David Choquehuanca; el exembajador en La Haya Eduardo Rodríguez; el excanciller Diego Pary; la actual presidenta del Senado, Eva Copa; el actual presidente de

Diputados, Sergio Choque; la senadora Adriana Salvatierra, y el dirigente de las Seis Federaciones Andrónico Rodríguez son los nombres que más suenan entre los dirigentes para reemplazar el fallido binomio Evo Morales - Álvaro García.

Morales y García se asilaron en México tras renunciar luego de 21 días de conflicto debido a la crisis que se desató por el presunto fraude electoral del 20 de octubre.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...