Pasar al contenido principal
EFE

Gobierno transitorio asegura que Áñez no será candidata a la presidencia

Jeanine Áñez "no va a ser candidata" a presidenta de Bolivia en las elecciones que se esperan para comienzos del próximo año, advirtió hoy el ministro transitorio de la Presidencia, Yerko Núñez.

El ministro dijo a los medios en La Paz que el Gobierno de Áñez es solo de transición hacia esos comicios, aún sin fecha.

El Ejecutivo transitorio "no va a apoyar a ningún candidato" para esos comicios, "no va a hacer política por ningún candidato", subrayó Núñez.

Las declaraciones del ministro se producen después de que su antecesor, Jerjes Justiniano, declarara en varios medios bolivianos que su cese el pasado martes se debió entre otras razones a que Áñez no atendió sus recomendaciones y pretende ser candidata.

Núñez recalcó que el objetivo del Gobierno transitorio es solo llevar al país a una nueva cita electoral.

Una ley consensuada entre la oposición, de la que salió el Gobierno provisional de Bolivia, y el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, con mayoría en el Parlamento boliviano, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones.

La nueva cita con las urnas se espera a comienzos de 2020, pero aún no tiene fecha.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

"Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa", apuntó el informe.

Morales fue proclamado vencedor por un margen del 10,57 por ciento de votos sobre el expresidente boliviano Carlos Mesa, con tan solo un 0,57 por ciento de diferencia para evitar una segunda vuelta entre ambos.

Mesa ha confirmado su intención de volverse a presentar como candidato, mientras que desde el MAS se ha asegurado que solo cuentan con Morales para que apoye su campaña electoral, pero ya no al frente de su candidatura.

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...