Pasar al contenido principal
ABI

Ponen en marcha plan de prevención y concienciación sobre trata y tráfico de personas

LA PAZ |

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría y el comandante departamental de la Policía de La Paz, William Cordero, pudieron en marcha hoy el "Plan Libertad" orientado a prevenir y concienciar a la población sobre el delito de trata y tráfico de personas, sobre todo en las terminales terrestres y aéreas del país.

"Estamos a 48 horas de iniciar las vacaciones, el receso escolar, y será una etapa en las que se registrará mayor movimiento de menores, niños y adolescentes por lo que habrá un gran flujo en las terminales terrestres, provinciales y aeropuertos, y por supuesto tendremos la obligación de trabajar de forma responsable para cuidar a la gente", indicó Santamaría en el acto que se realizó en la Terminal de Buses de La Paz.

La autoridad dijo que para poner en marcha el plan se puso a disposición al personal de la Policía, de Migración, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de entidades territoriales y de la Defensoría de la niñez para que coadyuven en la protección de la ciudadanía boliviana.

Agregó que ese trabajo articulado también permitirá buscar y capturar delincuentes que tienen procesos en marcha.

"Por eso se ha habilitado estos controles en áreas de flujo masivo para que se pueda actuar y ponerlos a consideración del Ministerio Público", señaló.

Explicó que el "Plan Libertad" tiene el objetivo de vivir en paz y recuperar la tranquilidad, que en el último tiempo ha sido afectada en el país.

"El plan pretende conservar ese valor tan importante que tenemos los seres humanos que es la necesidad de garantizar el ejercicio de nuestros derechos en todos los ámbitos y uno de ellos es la libertad de locomoción, que lamentablemente en el último tiempo se vio afectado por el delito de trata y tráfico de personas, y tiene fines detestables", señaló.

Santamaría manifestó que el plan se socializará con la población, mediante un video que se difundirá en todas las redes sociales, para concienciar e informar a la ciudadanía, niños, adolescentes y jóvenes sobre la trata y tráfico de personas.

"Se ha cambiado la imagen institucional para que este mensaje llegue mediante un link, de acceso más rápido y de contacto de emergencia directo con la policía que actuará rápidamente para luchar contra este flagelo", indicó.

Por otra parte, Santamaría informó que, para efectivizar la coordinación institucional contra ese delito se autorizaron algunos ajustes, por lo que ahora la Dirección General de Régimen Penitenciario se encargará a un coronel en servicio de la Policía y la Dirección General de Trata y Tráfico a otro, en este caso, José Luis Alarcón.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía afirmó que, para garantizar el buen funcionamiento del plan, se "incrementará el personal policial y los controles" en las terminales de transporte terrestre y aéreo.

"Se está lanzando esta campaña para prevenir este tipo de ilícitos, vamos a ser los máximos esfuerzos y controles, especialmente en las terminales y trancas para que no sean trasladadas los menores de un lugar a otro, sin autorizaciones", indicó.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...