Pasar al contenido principal
ABI

Ponen en marcha plan de prevención y concienciación sobre trata y tráfico de personas

LA PAZ |

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría y el comandante departamental de la Policía de La Paz, William Cordero, pudieron en marcha hoy el "Plan Libertad" orientado a prevenir y concienciar a la población sobre el delito de trata y tráfico de personas, sobre todo en las terminales terrestres y aéreas del país.

"Estamos a 48 horas de iniciar las vacaciones, el receso escolar, y será una etapa en las que se registrará mayor movimiento de menores, niños y adolescentes por lo que habrá un gran flujo en las terminales terrestres, provinciales y aeropuertos, y por supuesto tendremos la obligación de trabajar de forma responsable para cuidar a la gente", indicó Santamaría en el acto que se realizó en la Terminal de Buses de La Paz.

La autoridad dijo que para poner en marcha el plan se puso a disposición al personal de la Policía, de Migración, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de entidades territoriales y de la Defensoría de la niñez para que coadyuven en la protección de la ciudadanía boliviana.

Agregó que ese trabajo articulado también permitirá buscar y capturar delincuentes que tienen procesos en marcha.

"Por eso se ha habilitado estos controles en áreas de flujo masivo para que se pueda actuar y ponerlos a consideración del Ministerio Público", señaló.

Explicó que el "Plan Libertad" tiene el objetivo de vivir en paz y recuperar la tranquilidad, que en el último tiempo ha sido afectada en el país.

"El plan pretende conservar ese valor tan importante que tenemos los seres humanos que es la necesidad de garantizar el ejercicio de nuestros derechos en todos los ámbitos y uno de ellos es la libertad de locomoción, que lamentablemente en el último tiempo se vio afectado por el delito de trata y tráfico de personas, y tiene fines detestables", señaló.

Santamaría manifestó que el plan se socializará con la población, mediante un video que se difundirá en todas las redes sociales, para concienciar e informar a la ciudadanía, niños, adolescentes y jóvenes sobre la trata y tráfico de personas.

"Se ha cambiado la imagen institucional para que este mensaje llegue mediante un link, de acceso más rápido y de contacto de emergencia directo con la policía que actuará rápidamente para luchar contra este flagelo", indicó.

Por otra parte, Santamaría informó que, para efectivizar la coordinación institucional contra ese delito se autorizaron algunos ajustes, por lo que ahora la Dirección General de Régimen Penitenciario se encargará a un coronel en servicio de la Policía y la Dirección General de Trata y Tráfico a otro, en este caso, José Luis Alarcón.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía afirmó que, para garantizar el buen funcionamiento del plan, se "incrementará el personal policial y los controles" en las terminales de transporte terrestre y aéreo.

"Se está lanzando esta campaña para prevenir este tipo de ilícitos, vamos a ser los máximos esfuerzos y controles, especialmente en las terminales y trancas para que no sean trasladadas los menores de un lugar a otro, sin autorizaciones", indicó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...