Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Kaliman: “Cómo puede ser golpe de Estado. No me quedé de Presidente”

El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman explicó hoy que no podría hablarse de un golpe de Estado, como muchas personas tildan a la situación de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, porque según afirma sus acciones se realizaron en el marco de la ley.

Kaliman asegura que todas sus decisiones se basaron en la Ley Organiza de las FFAA y la Constitución Política del Estado (CPE). Desde la sugerencia a Morales para que renuncie, hasta la salida de las FFAA a las calles el pasado 11 de noviembre.

“La palabra (sugerir) se encuentra exactamente en la Ley Orgánica de las FFAA que nos permite al Mando Militar, a través del Comandante en Jefe, sugerir a las autoridades correspondientes alguna situación y principalmente si el Estado estaba en peligro. Lo hacemos enmarcados totalmente en lo que es la CPE y principalmente la Ley Orgánica de las FFAA”, explicó Kaliman en una entrevista con radio Fides.

Al ser consultado sobre el “golpe de Estado”, aseguró que no existió tal situación.

“Cómo puede ser un golpe de estado si, solo hicimos una declaración, no saque soldados, ni tanques, no me fui al palacio. Yo no me he quedado de Presidente, nadie que sea militar se ha quedado de presidente”, expresó.

Sobre la salida de militares a las calles para resguardar el orden y la paz en el país, aseguró que se siguieron los procesos legales y respetando la CPE con el único fin de reestablecer el orden en el país y proteger la democracia.

“El Presidente había renunciado, no había nadie a la cabeza. La ley dice que las FFAA pueden salir a realizar el control público apoyando a la Policía, previa disposición superior y en caso que la Policía haya sido rebasada. Ahí entra el (consenso) del Estado Mayor y se indica que hay que salir para evitar muertes, enfrentamientos”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la denuncia en su contra por incumpliendo de deberes, aseguró que se defenderá en el caso ya que considera que dicha denuncia es errónea.

“Yo nunca he incumplido mis deberes”, indicó nombrando acciones como la defensa en Challapata, la activación del plan Sebastián Pagador. “Hemos sido parte de mantener la democracia y principalmente la unión de los bolivianos”.

Siguió: “Ahora quieren meterme juicio, estamos listos para defendernos, vamos a ir a donde nos convoquen, hice lo que tenía que hacer. La patria y la historia algún día nos reconocerá, pero en estos momentos también vamos a saber defendernos en el marco legal”, concluyó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...