Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Informe de la OEA evidencia un patrón de manipulaciones a favor del MAS en 6 departamentos

El Análisis de Integridad Electoral de las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia  realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) evidenció un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en las {actas electorales de seis departamentos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su candidato Evo Morales.

"El análisis que llevó a cabo el equipo auditor de la OEA permitió identificar la existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales, a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes y a favor de un único candidato", dice el informe. Oruro, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí son los departamentos en los que el equipo auditor encontró las falencias.

El embajador designado por Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, junto al senador Oscar Ortiz, fue quien recibió el informe esta tarde.

La OEA realizó un estudio pericial de una muestra de 4692 actas electorales en formato digital, que permitió identificar "actas de diferentes mesas de votación completadas por una misma persona", refleja el documento.

"Se advirtieron 226 actas de las 4692 analizadas en las que 2 o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona".  De acuerdo al documento, estas actas corresponden a 38.001 votos válidos, de los cuales MAS obtiene el 91%, es decir, 34.718 votos, casi el número de votos que le permite a Morales evitar la segunda vuelta.

El margen de victoria de Morales en primera vuelta fue de aproximadamente 40.000 votos.

En 226 actas se evidencia un "mismo puño escritor", es decir, una misma persona, que llena parte del contenido de las actas electorales a pesar de corresponder a distintas mesas del mismo centro de votación.

"Estos hallazgos corresponden al análisis de apenas un 13,5% de las mesas de votación. Se infiere, por lo tanto, que un análisis del 100% de las actas arrojaría un mayor número de irregularidades", refleja el documento.

 De acuerdo al documento  las acciones identificadas transgreden la legislación electoral boliviana y "afectan la integridad de un porcentaje importante de las actas electorales de escrutinio y cómputo revisadas".

El documento se divide en cinco hallazgos principales cuyos capítulos titulan: "el sistema del TREP y el cómputo definitivo viciados"; "existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y alteraciones en seis departamentos"; " la deficiente cadena de custodia" y "actas de cómputo no confiables". Finalmente se refiere al 5 por ciento de tendencia mostrada, "altamente improbable".

La OEA dio a conocer su informe preliminar el pasado 10 de noviembre, en el que señaló que no puede validar los resultados de las pasadas elecciones y recomendó llamar a nuevos comicios con nuevas autoridades electorales.

La OEA halló 12 irregularidades graves, hizo seis observaciones y concluyó que no es posible dar certeza de los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

 

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...