Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Informe de la OEA evidencia un patrón de manipulaciones a favor del MAS en 6 departamentos

El Análisis de Integridad Electoral de las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia  realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) evidenció un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en las {actas electorales de seis departamentos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su candidato Evo Morales.

"El análisis que llevó a cabo el equipo auditor de la OEA permitió identificar la existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales, a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes y a favor de un único candidato", dice el informe. Oruro, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí son los departamentos en los que el equipo auditor encontró las falencias.

El embajador designado por Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, junto al senador Oscar Ortiz, fue quien recibió el informe esta tarde.

La OEA realizó un estudio pericial de una muestra de 4692 actas electorales en formato digital, que permitió identificar "actas de diferentes mesas de votación completadas por una misma persona", refleja el documento.

"Se advirtieron 226 actas de las 4692 analizadas en las que 2 o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona".  De acuerdo al documento, estas actas corresponden a 38.001 votos válidos, de los cuales MAS obtiene el 91%, es decir, 34.718 votos, casi el número de votos que le permite a Morales evitar la segunda vuelta.

El margen de victoria de Morales en primera vuelta fue de aproximadamente 40.000 votos.

En 226 actas se evidencia un "mismo puño escritor", es decir, una misma persona, que llena parte del contenido de las actas electorales a pesar de corresponder a distintas mesas del mismo centro de votación.

"Estos hallazgos corresponden al análisis de apenas un 13,5% de las mesas de votación. Se infiere, por lo tanto, que un análisis del 100% de las actas arrojaría un mayor número de irregularidades", refleja el documento.

 De acuerdo al documento  las acciones identificadas transgreden la legislación electoral boliviana y "afectan la integridad de un porcentaje importante de las actas electorales de escrutinio y cómputo revisadas".

El documento se divide en cinco hallazgos principales cuyos capítulos titulan: "el sistema del TREP y el cómputo definitivo viciados"; "existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y alteraciones en seis departamentos"; " la deficiente cadena de custodia" y "actas de cómputo no confiables". Finalmente se refiere al 5 por ciento de tendencia mostrada, "altamente improbable".

La OEA dio a conocer su informe preliminar el pasado 10 de noviembre, en el que señaló que no puede validar los resultados de las pasadas elecciones y recomendó llamar a nuevos comicios con nuevas autoridades electorales.

La OEA halló 12 irregularidades graves, hizo seis observaciones y concluyó que no es posible dar certeza de los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...